Con toda la maquinaria
Sociólogo, docente universitario e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana – GOBIERNA
Cumplidos los plazos para la inscripción de las candidaturas regionales y municipales, en unas semanas sabremos quienes son los candidatos y candidatas en carrera; En el caso de Cajamarca (al igual que en otras partes del país) muchos han empezado sus campañas hace algunos meses; lo particular de este proceso son dos aspectos analizar: 1) las candidaturas favoritas están más definidas que en procesos anteriores; 2) las candidaturas que tienen mayor aceptación prácticamente están haciendo una campaña mimetizada.
Respecto al favoritismo y claridad del electorado de tener definidos al menos dos candidatos que son los que se perfilan como la futura autoridad tanto a nivel de la provincia de Cajamarca como de la región, es tal vez producto del “efecto Castillo”. El elector busca ahora una autoridad que cumpla mínimos requisitos de conocimiento políticos y de gestión pública que sean suficientes y aseguren una ciudad y/o una región gobernable por los próximos cuatro años.
Este "efecto" a mi entender está en proceso de asimilación por parte del electorado y no asegura de manera alguna que el 2 de octubre sean elegidos los más idóneos; sin embargo, los comentarios cotidianos muestran esta preocupación; el elector no apunta a un partido político sino a un “líder” que asegure la estabilidad y el buen gobierno. La preocupaciòn sobre estos “líderes”, radica en que son practicamente los mismos de siempre y siguen en la palestra pues han aprendido a ganar elecciones y mantener su carrera politica sin necesidad de una organización partidaria; acogiendose a estas solo por necesidad electoral y sobrevivencia polìtica.
El segundo aspecto referido al mimetismo en la campaña, se ha podido visualizar en el actuar de los candidatos el cual ha sido expuesto en las redes sociales virtuales; a nivel municipal se reemplazó la entrega de almanaques y cajitas de fósforo por el “apoyo” con tractores y maquinarias para aperturar trochas o mejorar las condiciones de algún sector o barrio de la ciudad; por otro lado el deporte viene siendo una herramienta de campaña que no han dudado en explotar; auspicio de campeonatos interbarrios, regalo de camisetas con em rostro o nombre del candidato son parte de la agenda de cada fin de semana. Las redes sociales se invaden de propaganda de estas actividades y los medios de comunicación se limitan a hacer eco de las mismas bajo el tìtulo “aviso polìtico contratado”.
A nivel regional, si bien no hay aún tanta acción mediática como en la carrera municipal en la ciudad de Cajamarca; los candidatos se han refugiado en el interior de la región, donde la población electoral es mayor. Aquí, son las reuniones con organizaciones sociales y mitines “multitudinarios, las que cobran protagonismo y permiten al candidato presentarse como el profesional idoneo y lìder politico con experiencia y capacidad que necesita la región.
La formalizacion de las candidaturas a nivel regional y municipal debería marcar un nuevo inicio para los ahora candidatos, quienes amparados en su “precandidatura” han venido desarrollando acciones para acceder a los electores y su voto; además de movilizarlos y hacer efectiva su campaña a partir de incentivos con temporalidad limitada.
Las propuestas y como realizarlas, la calidad de los equipos técnicos y políticos deben ser ahora lo más importante para el análisis y toma de decision antes de emitir un voto, pues como ya se mencionó el elector va a privilegiar el "saber hacer". A ello deberían apuntar los candidatos; sin embargo, con campañas políticas hasta ahora tan poco creativas y parecidas tenemos más de lo mismo, lo que puede llevar a que el elector corra el riesgo de volver a equivocarse.