Informe

Confirman que variante brasilera del covid -19 ya circula en Ayacucho

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Confirman que variante brasilera del covid -19 ya circula en AyacuchoRadio Nacional

La Dirección Regional de Salud de Ayacucho (DIRESA) informó que la variante brasileña del covid-19 ya circula en la región de Ayacucho, por lo que pidió extremar las medidas de bioseguridad. Asimismo, en los meses de febrero y marzo, Ayacucho, registra en promedio entre 250 a 300 contagios y un promedio de 8 muertes por día a causa del virus.

Según el comunicado emitido por la DIRESA, el Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio de 221 muestras de covid-19 en 8 regiones del país, identificándose que la variante brasilera P1 del SARS- COV-2 está presente en la región Ayacucho. “La variante se caracteriza por ser altamente contagiosa y agresiva, generando problemas y daños severos en los pulmones, principalmente en jóvenes y adultos”, dice el comunicado.

Ante ésta situación, el Director Regional de Salud Elvyn Díaz Tello, manifestó que confirman lo que se estimaba hace tiempo, porque los pacientes llegan a los hospitales con cuadros críticos y complicados. “Esto para nosotros es una alerta y no hace más que confirmar lo que nosotros hemos venido difundiendo hace tiempo, que podía existir esta variante por la agresividad que vienen teniendo los pacientes contagiados. Necesitamos trabajar de la mano, todo el equipo, el director de inteligencia sanitara y el director de salud pública están expectantes para atender toda la necesidad”, dijo.

Díaz Tello, también refirió que están desplegando todos los esfuerzos para combatir la pandemia, por ello actualmente el sector salud está en alerta roja y alerta epidemiológica, que implica desplegar los recursos del sector. “Estamos haciendo todo los esfuerzos para ampliar 6 camas UCI, esperemos que todas estas proyecciones y acciones salgan y puedan concretarse. Decirle a la población no se trata de equipos, de camas porque los tenemos, aquí el principal problema que se ha suscitado a nivel nacional es la cantidad de especialistas, de médicos intensivistas que no los hay en el Perú, por tanto no deben confiarse”, expresó.
Asimismo, hizo un llamado a la población para tomar conciencia, reflexionar y no se debe estar viendo solo a las autoridades como responsables en esta lucha. “El escenario va cambiando día a día, la variante británica todavía no hay gracias a Dios, pero el día que haya el escenario va ser grave, no podemos estar viendo solo a una persona o una autoridad con la responsabilidad, tenemos que entender que es una lucha de todos”, señaló.