Consejo Regional de Ayacucho debatirá propuesta para no retorno a las clases presenciales
Corresponsal en Ayacucho
Ante la propuesta del gobierno nacional del retorno a clases desde el próximo 19 de abril, de forma gradual y voluntaria con el cumplimiento de las medidas sanitarias, la Comisión de Educación del Consejo Regional de Ayacucho, a pedido de los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), base Ayacucho, viene elaborando una propuesta de Acuerdo Regional donde se precise el no retorno a las clases presenciales o semipresenciales en Ayacucho, justificado en que las condiciones de bioseguridad aún no están garantizadas en las diversas instituciones educativas.
Vidal Contreras, Sub secretario del SUTEP Regional de Ayacucho, manifestó que han solicitado la no implementación de la Resolución 121 del Ministerio de Educación sobre reinicio de clases. “Está la vida y la salud, no se puede arriesgar en estos momentos cuando hay la subida de la pandemia. Nosotros hemos presentado como sindicato documentos al gobierno regional y consejo regional para que no se implemente la norma, mientras no haya llegado la vacuna, porque el traslado de personas, docentes puede generar mayores contagios”, dijo Contreras.
Roger Palomino, Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional, precisó que a pedido de los docentes, considerando la preocupación por el contagio y la mortandad por el coronavirus en la región, se está elaborando el Acuerdo Regional para el no retorno a clases presenciales o semipresenciales, que será elevado al pleno en el más breve plazo. “A nivel del Consejo Regional hay voces que si se han manifestado a favor de que todavía se evalúe el reinicio de las clases semipresenciales o presenciales, en base a eso nosotros como comisión nos hemos reunido rápidamente y estamos elaborando un proyecto de Acuerdo Regional y trasladaremos al pleno del Consejo Regional, para que se debata en un sesión extraordinaria que esperamos sea a más tardar el día viernes”, señaló.
Palomino indicó, que reiniciar las clases de manera presencial o semipresencial serian un riesgo para las zonas rurales, que aún no presentan tantos contagios como la zona urbana. Precisó que la tasa de contagio en zonas rurales es baja en comparación con la zona urbana. El consejero advirtió que si se reiniciaran las clases se generaría el desplazamiento de profesores que están en las ciudades y estudiantes, “entonces el reincido significa el retorno a sus comunidades de origen, donde esta sus instituciones educativas, y si hubiera profesores y estudiantes contagiados, estarían traslado la enfermedad a estas zonas”.
Por su parte, la Consejera Regional Cleofé Pineda, manifestó que durante una reunión desarrollada la semana pasada con docentes y directores de las instituciones educativas de la provincia de Huanta, han abordado este tema y han hecho llegar su preocupación respecto a la resolución ministerial 121. Pineda dijo que hay algunas autoridades que estaban obligando a los docentes a retornar a las clases semipresenciales, por ello se registró queja de los maestros de Huanta. “No hay condiciones para retornar y dictar las clases, más aun teniendo en cuenta que la resolución no obliga, sino dice que sea de manera voluntaria, gradual y segura, pero eso no están entendiendo algunos alcaldes y presidentes que en sus reuniones multisectoriales, ya sea a nivel distrital, han acordado para que los maestros puedan volver, pero las condiciones sanitarias y de contexto mismo no está todavía condicionado para ello”, dijo.
Contrario a la posición de los docentes y de la Comisión de Educación del Consejo se manifestó el Director Regional de Educación Ayacucho (DREA), Edgar Jayo Medina, quien dijo que se tiene una serie de condiciones para el retorno a las labores académicas presenciales o semipresenciales, pero aclaró que “todo está sujeto a una verificación in situ, sobre algunas condiciones que deben reunir estos centros educativos en base a cuatro premisas: retorno progresivo, flexible, segura y voluntaria”. Jayo también indicó que la DREA ha conformado un equipo multisectorial de carácter regional, así como en las provincias y distritos “para que verifiquen si realmente los centros educativos tienen esas condiciones y debemos tener el reporte a más tardar el 15 de abril, para decir si ingresamos o no a la semipresencialidad”.