Informe

Contraloría de la República pide neutralidad electoral al Gobierno Regional del Cusco

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Contraloría de la República pide neutralidad electoral al Gobierno Regional del CuscoWilson Chilo

La Contraloría General de la República ha identificado presuntos actos de proselitismo a favor del partido Acción Popular por parte de funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, vulnerando el principio de neutralidad estatal en el proceso electoral del 2021. Cabe indicar que la actual gestión regional es liderada por Acción Popular, quien tiene como candidato presidencial a Yonhy Lescano.

La Contraloría, mediante un oficio, ha solicitado al gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente impulsar medidas correctivas para que sus funcionarios cumplan el principio de neutralidad en el actual periodo electoral. El Plan de Acción requerido debe estar listo en un plazo de cinco días.

Situación adversa en la Gerencia Regional de Educación

El Informe de Orientación de Oficio de la Contraloría ha identificado como una situación adversa los presuntos actos de proselitismo del quien fuera Director de Gestión Institucional de la Gerencia Regional de Educación de Cusco, Celestino Calsina Ttito; este funcionario fue identificado en la inauguración del local de Acción Popular en la provincia de Espinar, además de mostrar en sus redes sociales su adhesión a la candidatura de Yonhy Lescano.

Celestino Calsina ya fue separado de su cargo por el Gerente Regional de Educación, quien también envió un informe al presidente del Consejo Regional de Cusco con los descargos del ex funcionario.

Proselitismo en sus redes sociales

El informe de Contraloría también hace mención a la cabeza de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cusco, Javier Vega Villasante, quien l 03 de febrero del 2021 publicó una fotografía del candidato presidencial de Acción Popular.

De la misma forma, la consejera regional, Roció Palomino Ricalde expresó en sus redes sociales su apoyo a una candidata congresal del partido político Acción Popular; y también se identificó que el consejero regional Winder Pastor Canahuire Vera compartió en su pagína de facebook un enlace del partido Juntos por el Perú.

El principio de neutralidad de los funcionarios

La Contraloría de la República enfatizó que, de acuerdo al Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad en periodo electoral, está prohibido que los funcionarios y servidores públicos realicen acciones que favorezcan o perjudiquen a un partido o uno o varios candidatos, por esa razón todo funcionario debe abstenerse de participar en eventos o realizar acciones que vulneren su neutralidad.

A partir de estas situaciones adversas, se ha pedido al Gobierno Regional del Cusco adopte las acciones preventivas y correctivas que corresponda, “con el objetivo que todos los funcionarios públicos de la Entidad incluyendo Unidades Ejecutoras y Operativas, no se vean involucrados en campañas proselitistas a favor de algún partido político”, refiere el informe de Contraloría.

La respuesta del Gobernador Benavente

Al respecto, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente descartó haber dispuesto alguna directiva a favor de una agrupación política o postulante al Congreso, “hemos procedido por medio de disposiciones administrativas para que el personal al servicio de la administración pública, cumpla sus obligaciones en materia de neutralidad electoral y evite lesionar la confianza que con tanta dificultad estamos buscando promover”, enfatizó la autoridad.