Contraloría identificó un perjuicio económico de S/ 40 millones por corrupción en Cusco
Corresponsal en Cusco
La Contraloría de la República presentó los resultados del Megaoperativo de Control que se realizó en las trece provincias del Cusco a las entidades públicas del gobierno nacional, al gobierno regional y a los gobiernos locales que viene impulsando proyectos de inversión en el territorio cusqueño. La Contraloría informó que se logró examinar la ejecución de S/ 5266 millones en la región.
Los resultados de este control ya marcan una pauta de presuntas irregularidades que se han presentado en los diferentes niveles de gobierno en su actuar en el Cusco.
224 funcionarios serán investigados por responsabilidades penales
Como parte del informe se indicó que las comisiones auditoras detectaron un perjuicio económico de S/ 40 millones. De ellos, se pudieron identificar 758 casos de presuntas responsabilidades, en lo administrativo son 345, civiles 167, 224 penales y PAS 22.
Los responsables serían 365 funcionarios, entre directivos, funcionarios y servidores pertenecientes a entidades públicas del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local, quienes habrían cometido presuntos actos de inconducta funcional y corrupción.
Durante el Megaoperativo de Control Cusco la Contraloría ejecutó 479 intervenciones en entidades públicas de la región, lo que representa 242% más de lo programado inicialmente. Del total de intervenciones, destacan 254 servicios: 93 de control posterior y 161 de control simultáneo. Está acción significó el despliegue de más de 130 auditores en las trece provincias cusqueñas y 67 de sus distritos.
Principales hallazgos como resultado del Megaoperativo
Se realizaron diversos servicios de control con hallazgos contundentes en los municipios provinciales y distritales de las 13 provincias de Cusco. Por ejemplo, irregularidades en obras de saneamiento en Acomayo, Anta, Chumbivilcas y Urubamba; del mismo modo se evidenció situaciones adversas en la ejecución de servicios de salud en La Convención, entre otros que tienen mayor relevancia.
- Demora en inicio de trabajos en Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Chinchero
Mediante servicio de control concurrente al mejoramiento y ampliación del servicio aeroportuario en Cusco, referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Contraloría General alertó que la construcción corre el riesgo de no ser culminada en el plazo previsto en el Contrato de Ejecución de Obras Principales (julio del 2025), debido a que no se tiene aprobado el Informe Favorable para la Construcción del Terminal de Pasajeros en el Dique Sur, lo que impide el inicio de los trabajos respectivos, que debieron iniciarse el 27 de mayo último.
- Recaudo de importes menores a lo estipulado en contrato de concesión del Hotel Sanctuary Lodge
Se ha detectado que funcionarios del Gobierno Regional de Cusco recaudaron importes menores, lo que generó un perjuicio económico de US$ 67 637 e intereses legales por US$ 5905 (por retribución fija), US$ 7531 (por IGV asumido); y S/ 116 e intereses legales (por retribución variable). Lo expuesto permitió la identificación de 14 funcionarios y servidores con presunta responsabilidad civil y/o administrativa entidad).
- Interferencias y retraso en ejecución de vía alterna a Machupichu
En control concurrente al mejoramiento de la carretera a nivel de capa asfáltica en Santa María, Santa Teresa, Puente Hidroeléctrica Machu Picchu, la Contraloría evidenció que hay restos arqueológicos y predios que serían afectados, situación que podría incidir en el cumplimiento del cronograma de ejecución de obra y mayores gastos generales. Además, persiste retraso en el avance de la obra, pese a que el contratista incrementó la cantidad de equipos. Asimismo, se observó ejecución de cortes en material granular con banquetas, distintos a lo contemplado en el expediente técnico y sin sustento técnico y legal de dicha modificación.
- Pago a contratista por a mantenimiento inconcluso de caminos vecinales de Santa Ana
A través de un servicio de control específico, se detectó que la Municipalidad Provincial de La Convención pagó al contratista pese a que ejecutó actividades inconclusas y/o defectuosas; asimismo, ejecutó actividades estando con plazo suspendido y sin la supervisión debida; además de realizarse con ensayos de calidad que no cumplen con la normativa. Este servicio de control permitió la identificación de tres funcionarios con presunta responsabilidad penal, administrativa y/o PAS.
- Presunto favorecimiento a postores para mantenimiento de nueve caminos vecinales en Canchis
Mediante auditoría de cumplimiento, se identificó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Canchis, habrían favorecido a postores que participaron en las convocatorias para la ejecución y supervisión de nueve mantenimientos periódicos y rutinarios de caminos vecinales desarrollados en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, durante el 2020. Los funcionarios habrían dirigido las contrataciones a favor de postores que ofertaron las mayores propuestas económicas, además permitieron la presentación de documentos de profesionales sin su consentimiento y con certificados falsos; asimismo, para la suscripción del contrato dichos postores presentaron documentos con información no fidedigna e incompleta, contratos que fueron suscritos por un funcionario inhabilitado para ejercer la función pública.