Opinión

Crisis: sin salida a la vista

Por Noticias SER
Crisis: sin salida a la vista

Conforme nos vamos acercando a las elecciones se hace más evidente la enorme distancia entre la clase política y la ciudadanía. A pesar de los esfuerzos de quienes pugnan por llegar a la presidencia de la República, es evidente que quien logre llegar a Palacio tendrá una escasa legitimidad y tendrá que trabajar mucho para generar una coalición parlamentaria que le permita gobernar.

Los debates organizados esta semana por el JNE han mostrado además la escasa capacidad de argumentación y la pobreza de las propuestas de la mayoría de los candidatos y candidatas, lo cual no hace más que confirmar las razones por las que no logran conseguir la adhesión de la ciudadanía.

Pero además, en algunos temas como la lucha contra la corrupción y seguridad ciudadana, es visible la poca diferencia entre lo que se ofrece, y la carencia de propuestas nuevas, ya que en muchos casos volvemos a escuchar las mismas promesas de hace cinco años. Y en el caso de la respuesta a la emergencia sanitaria lo que cunde es la demagogia barata de aprendices de brujo que ofrecen aquello que no van a poder conseguir.

Visto el escenario y los debates electorales, en Noticias SER creemos que los problemas del país no serán resueltos con la instalación del nuevo gobierno. La crisis requiere de la suma de voluntades políticas que no aparecen en el horizonte, y la previsible segunda vuelta con su natural polarización no ayudará a tal fin. Sin embargo, es a ello a lo que habrá que apuntar: consensos mínimos para superar la emergencia, y recién ahí abordar las imprescindibles reformas que el Estado necesita.