Cusco en alerta sanitaria ante bajas temperaturas
Corresponsal en Cusco
La temporada invernal en la región Cusco amenaza con agudizarse en las siguientes semanas, por esta razón la Gerencia Regional de Salud (GERESA) ha declarado una alerta sanitaria en las 13 provincias.
EL impacto de las bajas temperaturas se pone de manifiesto en el incremento de más de 75% en infecciones respiratorias agudas y neumonía. La totalidad de establecimientos de salud se encuentra a la expectativa ante cualquier emergencia que pueda registrarse debido al fenómeno natural en las provincias.
Respecto a los casos de neumonía, este año han fallecido 93 personas mayores de 60 años y dos fallecidos en niños menores de 5 años. Las zonas más vulnerables son las zonas alto andinas.
El director ejecutivo de inteligencia sanitaria de la GERESA Cusco, Percy Rodriguez Luque, hizo un llamado a la población para que complete las dosis de vacunas contra el COVID-19, así como utilizar nuevamente barbijo por el incremento de enfermedades respiratorias.
Recomendó que las personas que tengan malestares consuman una buena alimentación sobre todo vitamina C, como cítricos. "Si presentan síntomas infección de respiración aguda o si tienen secreción nasal, dolor de garganta, tos; no esperar a que se complique. Debemos de acudir tempranamente a cualquier centro de salud para que su atención sea oportuna; por ningún motivo debemos automedicarnos porque pueden empeorar su situación", alertó Rodriguez Luque.
También, mencionó que las bajas temperaturas no solo se manifiestan a través de las heladas en las zonas altoandinas, sino también "en la selva, donde el friaje tendrá como consecuencia el incremento de las infecciones respiratorias agudas", refirió.