Informe

Cusco ya recibió 11 mil 680 vacunas contra el covid-19

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Cusco ya recibió 11 mil 680 vacunas contra el covid-19Hospital Regional de Cusco

El Gobierno Regional del Cusco, a través de Gerencia Regional de Salud, recibió del Ministerio de Salud un segundo lote de 6 mil 481 vacunas contra el covid-19 para continuar con el proceso de inmunización del personal de los hospitales y establecimientos de salud de la región.

Hasta la fecha, sumarían 11 mil 680 dosis para inmunizar a los profesionales de la salud, médicos, enfermeras, técnicos entre otros pertenecientes a los hospitales y redes de servicios de salud del ámbito regional.

La recepción de las vacunas estuvo a cargo de la Directora de Salud de las Personas, Licenciada Tania Saldívar Tapia, quien dio a conocer que de las 5,199 dosis recibida la semana pasada, ya se han aplicado más del 90 %, siendo alrededor de 4,500 profesionales de salud quienes ya recibieron la primera dosis en Cusco.

Faltan más de 2 mil vacunas para cerrar la primera fase de vacunación

El Gerente Regional de Salud Cusco, Dr. Juan Alberto Spelucin Runciman, dio a conocer que el área administrativa de todo el sector salud no está contemplada en este lote para ser vacunados ni el personal de salud de las clínicas privadas.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, se está actualizando la base de datos para tener asignadas vacunas a todo el personal que viene laborando; el gerente regional de salud indicó que quieren evitar errores y señaló que existe una brecha de más 2000 vacunas que se cubrirán con un nuevo envío la siguiente semana.

Las fases de vacunación en el Cusco

En la primera fase se encuentran considerado el personal de salud, administrativo, de seguridad, limpieza, entre otros, que forman parte de la primera línea de atención contra el covid-19 y que laboran en el Ministerio de Salud, EsSalud, SISOL, Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como en las clínicas privadas.

A ellos se debe sumar el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, Serenazgo, brigadistas, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales.

En la segunda fase se vacunará a todos los adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidad, población de comunidades nativas o indígenas, personal del INPE y personas privadas de la libertad y la tercera fase comprende a las personas de 18 a 59 años.