Informe

Declaran en emergencia 35 distritos de Ayacucho por daños a consecuencia de heladas y granizadas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Declaran en emergencia 35 distritos de Ayacucho por daños a consecuencia de heladas y granizadas  Andina

35 distritos de las 11 provincias de Ayacucho fueron declarados en emergencia por haber sufrido daños por las heladas y granizadas de los últimos meses. La medida estará vigente 60 días calendario, tiempo que servirá para que el gobierno regional y los gobiernos locales ejecuten medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de la infraestructura dañada, así como de los cultivos dañados.

La norma precisa que las acciones a ejecutar estarán a cargo del gobierno regional y los gobiernos locales con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de los Ministerios de Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Desarrollo e Inclusión Social, Interior, y Defensa. En cuanto al financiamiento la norma también indica que será con cargo al presupuesto de los pliegos involucrados.

Wilmer Gómez, Presidente de la Comunidad de San José de Churia, del distrito de Vilcashuamán, en cuya localidad la granizada arrasó con decenas de hectáreas en el mes de febrero, en declaraciones a Noticias SER, dijo que espera que el gobierno regional y los gobiernos locales hagan las gestiones necesarias para apoyar a la población afectada por las inclemencias del clima. “Los agricultores han perdido su capital, su inversión y a la fecha no hay apoyo, esperemos que con esta declaratoria de emergencia, el gobierno regional, los gobiernos locales y todos los entes comprendidos en esta norma realmente puedan dar el apoyo necesario, si fuera posible para la próxima campaña, porque todo se ha visto afectado”, dijo.

Por su parte, Oscar Mendoza, Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), precisó que se debe convocar a una reunión entre los entes competentes a fin de conocer en qué consiste ésta declaratoria de emergencia y conocer el presupuesto con el que cuentan. “Tenemos que reunirnos con los representantes del gobierno regional para ver cómo se va intervenir a favor de nuestros hermanos agricultores, porque en ese decreto supremo las cosas están en términos generales, ¿en que va a consistir?, ¿tienen fondos o tendrán que mover sus presupuestos asignados a otros rubros?, porque en el decreto dice no se puede emanar un presupuesto especial, sino que tienen que los gobiernos desglosar de sus propios presupuestos”, expresó.

Dato

Los distritos incorporados en la declaratoria de emergencia son: Chuschi, Los Morochucos, Paras y Totos (Provincia de Cangallo); Acos Vinchos y Chiara (Provincia de Huamanga); Sacsamarca y Sancos (Provincia de Huancasancos); Huanta, Pucacolpa y Santillana (Provincia de Huanta); San Miguel y Tambo (Provincia de La Mar); Aucará, Carmen Salcedo, Chaviña, Ocaña, Otoca, Puquio, San Cristóbal, San Pedro y Sancos (Provincia de Lucanas); Chumpi, Cora Cora, Pacapausa, San Francisco de Ravacayco, y Upahuacho (Provincia de Parinacochas); Lampa y Sara Sara (Provincia de Paucar del Sara Sara), Hualla (Provincia de Víctor Fajardo); Vilcashuamán y Vischongo (Provincia de Vilcashuamán).