Opinión

Demanda ciudadana a Castillo y Fujimori

Por Julio Failoc

Economista

Demanda ciudadana  a Castillo y FujimoriImagen: Composición Noticias Ser

El viernes 23 de abril representantes de colectivos ciudadanos y las organizaciones sociales nacionales y regionales más importantes de Cajamarca, Cuzco, la Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Piura, Tumbes, y Lima se reunieron para discutir la necesidad de emitir un pronunciamiento a favor de UN GOBIERNO Y UN CONGRESO que den respuesta a los diversos problemas que aquejan al país y sus regiones en el contexto de crisis sanitaria y económica.

Mediante carta saludan la participación en el último proceso electoral en que por voluntad popular han salido elegidos los dos candidatos. Reconociendo la responsabilidad que han asumido presentan una DEMANDA NACIONAL basada en diez prioridades a ser solucionadas con participación de todos los peruanos, sin negar las diferencias ideológicas y políticas naturales en democracia, demandando a que se comprometan a unir todas las fuerzas para atender y solucionar los problemas que señalan.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

DEMANDA NACIONAL A PEDRO CASTILLO, KEIKO FUJIMORI Y CONGRESISTAS ELECTOS POR UN GOBIERNO Y UN CONGRESO DE COALICIÓN Y EMERGENCIA CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL

Los colectivos ciudadanos nacionales abajo firmantes, que venimos articulando y trabajando juntos desde los primeros días de la pandemia, a nivel local, regional y nacional, preocupados por la situación nacional y por las diferentes crisis que azotan a nuestra Nación, una vez realizados los comicios electorales para elegir nuestras autoridades para el próximo quinquenio, consideramos que los gravísimos problemas que estamos viviendo solamente se podrán solucionar con la participación comunitaria de todos los peruanos, uniendo fuerzas respetando las ideologías y posiciones políticas.

Por ello, ante la gravedad de las crisis con una significativa dispersión de votos y ausentes, demandamos al Señor Pedro Castillo y a la Señora Keiko Fujimori, así como a todos y todas los congresistas electos, que firmen un compromiso antes de la segunda vuelta electoral para formar UN GOBIERNO Y UN CONGRESO DE COALICIÓN NACIONAL Y DE EMERGENCIA CON PARTICIPACIÓN COMUNITARIA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL, QUE LLEVEN ADELANTE UN PLAN DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL POR TRES AÑOS considerando objetivos mínimos comunes alcanzables atendiendo las demandas de la ciudadanía y pueblos, especialmente de los más emprendedores y necesitados en camino hacia un nuevo pacto social, en base a las siguientes PRIORIDADES:

  1. Garantizar la atención prioritaria a la crisis sanitaria con incentivos a la participación comunitaria, asegurando la vacunación universal, oxigeno gratuito y fortalecimiento la red primaria de salud y un sistema único de salud con un presupuesto no menor al 8% del PBI.

  2. Reconstrucción económica diversificada y diferenciada con fomento a la micro y pequeña empresa, el autoempleo, el empleo decente y la agricultura familiar, articulando la economía desde lo local, regional y nacional en el marco de un nuevo proceso de descentralización que garantice la seguridad alimentaria y nutricional

  3. Modificar la constitución dentro del marco de las reglas democráticas.

  4. Nuevo marco normativo de minería e hidrocarburos y agroexportación con nuevo régimen laboral y tributario, acorde a estándares internacionales.

  5. Cero Corrupción e impunidad, fortaleciendo los órganos de control y respeto a la autonomía del ministerio público, con un sistema juridicial moderno e independiente, además tipificar el monopolio como delito.

  6. Garantizar una educación de calidad; como auténtica prioridad nacional con un presupuesto no menor al 6% del PBI.

  7. Garantizar la conectividad digital a nivel nacional y el derecho universal a internet, en el marco de la revolución industria.

  8. Transparencia absoluta en la gestión pública, con plena profesionalización y meritocracia en función de un servicio civil de carrera en el marco de la modernización del estado.

  9. Garantizar la seguridad ciudadana, fortaleciendo la capacidad operativa y labor de inteligencia de la PNP en coordinación con rondas campesinas y urbanas autónomas.

  10. Elevar el rol del Perú en América Latina, en la Organización de Naciones Unidas y los diferentes organismos internacionales. Proponemos al Sr. Pedro Castillo y a la Sra. Keiko Fujimori, y a los congresistas electos de todos los partidos asumir estos puntos como un compromiso público nacional, firmándolo como candidatos y por todos los partidos de los congresistas electos, en camino a la segunda vuelta, en homenaje y compromiso con el Bicentenario de la Independencia Nacional.

EL PERÚ MERECE MÁS… LOS PERUANOS SÍ PODEMOS

NS_20212904