Informe

Derriban los muros del colegio Politécnico Huáscar de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Derriban los muros del colegio Politécnico Huáscar de PunoFoto: Sonia Vilcanqui

En horas de la noche del día martes 23 de febrero, un grupo de personas ingresaron a la institución educativa “Politécnico Huáscar” de Puno y quemaron las casas prefabricadas que el empresario inmobiliario Enrique Calmet Choque había instalado con la finalidad de tomar posesión de los terrenos del citado plantel educativo.

Siendo las 8:00 de la noche del día martes, un grupo de vecinos y padres de familia lograron derribar varios muros que cercaban el colegio. Una vez dentro, derrumbaron los cercos que habían sido construidos en horas de la mañana para delimitar los terrenos pertenecientes al empresario. También quemaron las cacetas que habían sido instaladas.

Cuestionan a Director de la UGEL Puno

Debido de estos hechos, el director de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) Puno, David Conejo Mamani fue acusado de favorecer irregularmente a Calmet Choque, ya que en el año 2017, instó (a través de un documento) al entonces gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani a no apelar la resolución que el Tercer Juzgado Mixto iba a emitir (el cual curiosamente fue favorable para el empresario).

Cumpliendo el pedido de Cornejo Mamani, el gobernador regional de Puno, ordenó a la Procuraduría Regional a no realizar las acciones legales correspondientes. Este hecho ocasionó que el empresario inmobiliario se adjudique como el propietario de los 12 mil 272 metros cuadrados.

En su defensa, el titular de la UGEL Puno, manifestó que solo se realizó un proceso administrativo a pedido del director Rolando Martin Eduardo Aranda. “El director quería darle una viabilidad a este problema a fin de agilizar el tema de las permutas y por ello, realizó esa solitud de manera formal. La procuraduría regional de Puno debió apelar la sentencia”, declaró el funcionario.

En este problema también se vieron implicados los representantes de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), el director de la institución educativa, el ex gobernador regional, Juan Luque Mamani y el entonces asesor legal de la UGEL, Flavio Cruz Mamani. NS20210226