Ayacucho

Descubren centro ceremonial de 3000 años de antigüedad en la comunidad de Chupas – Huamanga

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Descubren centro ceremonial de 3000 años de antigüedad en la comunidad de Chupas – HuamangaFotos: UNSCH

Un centro ceremonial de aproximadamente 3000 años de antigüedad ha sido hallado en la comunidad de Chupas, distrito de Chiara, provincia de Huamanga. Este significativo hallazgo ha sido liderado por los arqueólogos Yuichi Matsumoto del Museo Nacional de Etnología de Japón y el docente ayacuchano de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Yuri Cavero Palomino, conjuntamente con los egresados y estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y UNMSM.

El descubrimiento arqueológico al cual denominaron “Templo Viejo de Chupas”, posee un conjunto de estructuras arquitectónicas en forma piramidal escalonada, con una plaza cuadrangular de muros de piedras canteadas que se encuentran unidas por morteros de barro y que se articula con una plaza cuadrangular hundida. Estas características peculiares son diferentes de otras estructuras halladas en la región y se prevé que, por su antigüedad, pertenecería al periodo formativo de mayor importancia en el valle de Ayacucho.

Cabe precisar que entre los años de 1959 y 1960, los investigadores Augusto Cruzatt y Luis Guillermo Lumbreras, ya habían efectuado las excavaciones en esta parte de la región, identificando un santuario por encima de este nuevo hallazgo, es decir, que inicialmente se creía que solo existía un templo; sin embargo, el reciente descubrimiento refleja la existencia de otros mucho más grandes y más antiguos a diferencia de lo descubierto hace 6 décadas.

Los arqueólogos explican que el Templo Viejo de Chupas ha sido empleado para diversas prácticas religiosas, luego fue enterrado y cubierto con rellenos sólidos cuidadosamente preparados y después, encima de ello, se han adicionado nuevas plataformas de mayor volumen y dimensión para dar paso a otra, tal y como refiere Yuichi Matsumoto: “Hay una plataforma más pequeña, luego sigue otra que gana altura y se expande por otro lado y tiene aproximadamente 3 metros de altura y una anchura de 13 metros. Aún no sabemos la magnitud, pero en el perfil de excavación podemos ver muchos rellenos de piedras grandes y podemos indicar que se han necesitado varias manos de obra para poder construir”, explicó.

NS_20231017b

Por su parte, Yuri Cavero, refirió que de acuerdo a las muestras de carbón identificadas se podrá determinar la antigüedad exacta del templo. “El sitio es realmente muy importante, nosotros no hemos pensado hallar esta estructura debajo de otro y con esta antigüedad, con eso cambia un poco nuestro panorama de poder entender el proceso civilizatorio y proceso formativo en Ayacucho”, mencionó.

Asimismo, entre los hallazgos se han logrado identificar fragmentos de cerámicas muy finas y muy antiguas acompañadas de productos marinos como moluscos y spondylus, que, según los investigadores, vienen a ser conchas de aguas muy cálidas, lo que significa la interacción de civilizaciones anteriores.

NS_20231017a

Las excavaciones en Chupas se encuentran en la fase inicial, siendo necesaria su continuidad para conocer los vínculos entre las distintas culturas existentes durante el periodo formativo en la región. Para ello, los arqueólogos anuncian que seguirán con los trabajos de excavación y exhortaron a las autoridades y población a proteger la zona, asimismo, demandaron colocar una cubierta para evitar deterioros por causas climáticas.