Informe

Detienen a alcaldes y ex alcaldes de Ayacucho por integrar red de corrupción y organización criminal

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

Detienen a alcaldes y ex alcaldes de Ayacucho por integrar red de corrupción y organización criminalFoto: Ministerio Público

La madrugada del este martes, la Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR), la Dirección de Inteligencia de la policía y el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho, lograron detener al ex alcalde del distrito de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela y también ex candidato a la municipalidad provincial de Huamanga por partido Qatun Tarpuy, quien estaría siendo investigado de integrar una red de corrupción y una organización criminal.

En este megaoperativo también fueron detenidos actuales burgomaestres. Se trata de Juan Carlos Vasquez Villar, actual alcalde del distrito de Jesús Nazareno; Edwin Ramírez Miranda, alcalde del distrito de Anco y actual presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Río Apurímac y Ene (AMUVRAE); Edwin Flores Bautista, vigente burgomaestre del distrito de Vinchos y Gregorio Cabrera Risco, alcalde del distrito de Acocro.

Se ha comunicado que entre los detenidos figuran también César Zárate Ruíz, trabajador del Ministerio de Vivienda capturado en la ciudad de Lima; Hugo Hinostroza Huacchi, empresario constructor. También fueron detenidos Mario Ochoa Janampa, Efraín Juárez Coronado, Félix Cabrera Gutiérrez, Efraín Tineo Pillaca, éste último funcionario del municipio de Acocro y Yusi Socialaya Lara, gerente de obras de la municipalidad de Acocro.

Fuentes del policía también confirmaron la detención de Jorge Cóndor Verástegui y Giovana Quispe Yupanqui, en calidad de empresaria y propietaria de una constructora.

Los detenidos estarían siendo investigados por el presunto delito de colusión agravada. Como parte de este operativo policial, también se intervino quince inmuebles que servían como oficina de operaciones de varios de los detenidos. En estos 31 lugares, entre inmuebles, oficinas de enlace de municipalidades y domicilios, se incautaron equipos celulares, computadoras, USBs y dinero en efectivo en sumas considerables. Todos los equipos decomisados serán analizados en pericias forenses.

__Era vox populi __

Para el analista político, Carlos Pérez, las detenciones de personajes de la política ayacuchano era de esperarse porque desde la campaña del 2018 el actuar del ex alcalde de Jesús Nazareno, Adriel Valenzuela, “era vox pópuli, porque no actuaba políticamente en el buen sentido de la palabra”, porque existieron de forma inaceptable “esos amarres” con las constructoras. “Pensar que Valenzuela ha querido ser alcalde de Huamanga y ahora estaba en campaña tratando de integrar una lista al Congreso de la República y también apuntando nuevamente a su candidatura en Huamanga, por ello estuvo repartiendo víveres en La Picota y también en el VRAEM”, revela Pérez.

Pérez también advierte que desde hace varios años muchos sectores de la política se han convertido en organizaciones criminales, situación que pone en peligro los destinos de nuestra democracia. “Si a nivel distrital funciona este estilo de administrar o gobernar, sólo es el reflejo de los que está ocurriendo en el escenario nacional”, explica Pérez, pero también considera que es momento de repensar la política y el activismo político, así como la falta de institucionalidad y sus riesgos.

22-12-20