Puno

Diana T’ika Flores: “Este año el reto es seguir insistiendo en sacar a Dina Boluarte"

Por Alexander Calcina Luque

Corresponsal en Puno

 Diana T’ika Flores: “Este año el reto es seguir insistiendo en sacar a Dina Boluarte"

En entrevista con el programa SER Región, Diana Flores Rojas, comunicadora y activista de origen aimara y quechua, afirmó que, las organizaciones sociales y los familiares de las victimas han tenido un rol importante en la coyuntura que atraviesa nuestro país, e hizo un balance del 2023 y los retos para Puno en el año que inicia.

“Ha sido un año en el que los puneños y puneñas hemos visto como nuestra historia, nuestras identidades son importantes en este proceso, comprender que sucedió con las luchas campesinas, con las luchas indígenas por la defensa de sus territorios, por la identificación, por el uso del idioma, por la participación de la mujer, temas importantes que han sido felizmente relevantes en este año”, dijo la comunicadora.

Así mismo dijo que se debe seguir con la organización a pesar de las dificultades, y que este año ha sido muy duro “para nuestra economía”. Agregó que “este año, el reto es seguir insistiendo en sacar a Dina Boluarte, en seguir manifestando nuestro rechazo”, indicó.

“Muchos jóvenes se han manifestado a inicios de este año, sin pertenecer a estas organizaciones salieron a protestar. A veces es difícil convocarlos porque hay un temor que se ha creado, pero las organizaciones como la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero vienen planeando estrategias de como volver a convocarlos y seguir sumándolos” indicó.

En la misma línea dijo que, hay una agenda que Puno no puede perder esta oportunidad para poner en agenda “cómo queremos el bienestar en nuestra región, cómo queremos la educación, quée exigimos a este sistema de salud, va incorporar un enfoque intercultural, va incorporar a las mujeres, va incorporar a los jóvenes”, igualmente se preguntó sobre el destino de los recursos naturales de la región “¿Solo basta con que lo explotemos y se arregló el problema o habría que explotarlos de otra forma con otros criterios de respeto por los territorios y las comunidades?”.

Finalmente la activista y comunicadora afirmó: “Necesitamos incorporar elementos comunitarios basados en las experiencias de nuestra historia, es importante que este protagonismo no solo sea simbólico, no solamente tengamos fotografías donde se vean nuestros colores, nuestras vestimentas que si bien son importante, no solamente pensemos en como se ve el protagonismo de Puno, sino que dice el protagonismo de Puno”, concluyó.