Informe

Dirigentes del sur de Ayacucho consideran improductivo diálogo con el gobierno sobre la minería en cabeceras de cuencas

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Dirigentes del sur de Ayacucho consideran improductivo diálogo con el gobierno sobre la minería en cabeceras de cuencasFoto: Gobierno Regional de Ayacucho

Los representantes de los Frentes de Defensa de las provincias de Parinacochas y Lucanas, calificaron de improductiva la mesa de diálogo que sostuvieron con el Ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado y funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros, porque no se lograron acuerdos concretos sobre la demanda que plantearon sobre el retiro definitivo de las empresas mineras que operan en las cabeceras de cuenca de las tres provincias del sur de Ayacucho.

En la mesa de diálogo que se desarrolló el pasado 27 de enero en la localidad de Puquio (Lucanas), también estuvieron presentes el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal y los congresistas Javier Marquina y Perci Rivas.

En conversación con Noticias SER, Julio César Guillermo Gutiérrez, Presidente de Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas dijo que salieron disconformes de la reunión porque no arribaron a la localidad de Puquio para participar de la mesa de diálogo los ministros de Agricultura, Cultura, Ambiente y la Premier, para escuchar las demandas de la población del sur de Ayacucho. “Hay un poco de inconformidad solamente ha venido el ministro de Energía y Minas y otros funcionarios. De todas maneras hemos participado en este diálogo porque tenemos que encarar al gobierno la problemática. No han venido todos, pero los funcionarios han dado la cara”, expresó.

El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Lucanas, Enrique Acharte, manifestó que esperan que las autoridades puedan cumplir los compromisos asumidos, aunque dijo que las autoridades del ejecutivo mezclaron temas, entre las demandas de la población del sur de Ayacucho y el ofrecimiento de obras por parte del gobierno, así como acciones de fiscalización a las empresas mineras. “Hemos arribado a algunos acuerdos no muy satisfactorios para nosotros. Nos han trabajado al cansancio, como es el estilo de los funcionarios, trayéndonos ofertas de obras, pero nosotros no estamos pidiendo obras, lo que nosotros hemos pedido es que estas empresa mineras que están dañando nuestras aguas y nuestros medios de vida en las cabeceras de cuenca se retiren de manera definitiva y en forma pacífica”, señaló.

Según informó Acharte, los compromisos asumidos por el Ministerio de Energía y Minas es una inspección a las empresas que están desarrollando acciones de explotación minera en el sur de Ayacucho. “Referente a nuestro pedido único, se va hacer una visita in situ a todas las unidades mineras que se están desarrollando en las tres provincias, para luego proceder con una norma de cierre de las mineras en todas las cabeceras de cuencas y luego un pronunciamiento a nivel del Consejo de Ministros referente a este tema de la minería”, refirió Acharte.

Por su parte, el Gobernador Regional, Carlos Rúa Carbajal señaló que los dirigentes han estado exigiendo el cierre de las minas, porque hay empresas que estarían contaminando las fuentes de agua de las cabeceras de cuenca. “La problemática de la zona Sur de Ayacucho es preocupante por la situación de la contaminación ambiental. Tenemos varias empresas que vienen desarrollándose en la zona, y esto es desde muchos años atrás y lo que pedimos es que el ejecutivo pueda cumplir con la población y que los acuerdos se cumplan de acuerdo a las competencias que corresponden a nivel nacional”, dijo.