Informe

Dirigentes sociales piden a congresistas electos la defensa de los límites territoriales de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Dirigentes sociales piden a congresistas electos la defensa de los límites territoriales de PunoFoto: Karin Chacón

Los representantes de la sociedad civil de Puno, exigieron a los nuevos parlamentarios el cumplimiento de sus propuestas de gobierno, la defensa de los límites territoriales de Puno y un buen desempeño en sus funciones a partir del 28 de julio.

Rubén Calisaya Zevallos, representante de la sociedad civil de Acora, pidió a los virtuales congresistas a que trabajen unidos. “Los enfrentamientos entre el ejecutivo y el legislativo han originado una crisis política que nos está perjudicando en muchos aspectos. Espero que esto no vuelva a suceder y les pido que trabajen unificadamente en beneficio de Puno”, expresó.

También exigió a los nuevos integrantes de la bancada puneña, a defender los límites territoriales frente a las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna. “Actualmente afrontamos tres problemas limítrofes; Pasto Grande, Vilavilani y Paltiture. Nuestros representantes deben comprometerse con la defensa de nuestros territorios, cuencas y vertientes hidrográficas”, manifestó Calisaya Zevallos.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) Puno, Amador Núñez Mamani, también pidió a los nuevos parlamentarios a asumir la defensa territorial de Puno, ya que las anteriores y la actual siempre se mostraron indolentes en este aspecto. “Deja mucho que desear la actual bancada puneña, no hemos visto proyectos en beneficios de la región”, declaró.

Ambos dirigentes, coinciden al decir que los 5 legisladores electos, deben promover proyectos en beneficio de la población afectada por la actividad minera. “La mayoría de los conflictos sociales, son de carácter socioambiental. En Puno, el más reciente es por la cuenca Llallimayo, esperamos que la nueva bancada puneña, tome en cuenta esta situación”, afirmó el dirigente.

Finalmente pidieron a los legisladores, cumplir con sus planes de gobierno anunciados por sus partidos políticos durante las campañas electorales (nueva constitución y una reforma agraria). A nivel regional les exigen fiscalizar la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), revisar los acuerdos de explotación de los lotes de litio y uranio y promover a gran escala la agricultura y ganadería.