Dirigentes y representantes del sur rechazan impunidad y plantean salidas a la crisis política
Corresponsal en Puno
Dirigentes y representantes del sur rechazan impunidad y plantean salidas a la crisis política
Durante el Foro Macrosur “Construyendo propuestas de salida a la crisis desde el sur” que se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de Puno, dirigentes y representantes de Apurìmac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Puno plantearon una agenda de trabajo sobre los problemas de este importante espacio territorial y concluyeron con una declaración exigiendo al gobierno central que responda a las demandas de la población del sur.
En este foro se afirmó el rechazo a la impunidad por las muertes causadas, producto de la represión policial en las regiones de Puno, Cusco, Apurímac, Arequipa y Ayacucho, que hasta el momento no encuentran justicia, exigiendo que se ponga fin a la persecución política de dirigentes de pueblos originarios y a la criminalización de la protesta.
Milus Quispe Tueros, dirigente de Apurimac, manifestó que, “otro de los acuerdos a la cual se llegó en este evento es exigir que se respeten nuestros derechos, como el derecho a la protesta,…hemos sido criminalizados y estigmatizados, llamados terroristas y lo otro es que se haga justicia para todos nuestros hermanos que han fallecido durante las protestas” manifestó.
Respecto a los recursos naturales, los dirigentes exigieron que el gobierno regule la minería para poder preservarlos, especialmente para el beneficio de las futuras generaciones. Finalmente, llamaron a proteger las cabeceras de las cuencas, lagos y ríos de las actividades mineras que afectan negativamente la agricultura familiar.
Asimismo, Felix Suasaca Suasaca, Secretario Nacional de Afectados por Metales Pesados del Perú, dijo que, “en este MACROSUR, se ha analizado la crisis política que se vive en el país y las salidas futuras que puede haber, se ha visibilizado de que tenemos tantos recursos naturales en el sur del Perú, pero no han beneficiado a esta población, y la propuesta es que se industrialice todos los recursos naturales como el oro, la plata, el cobre, el estaño, el litio, el uranio y el gas y también se ha abordado sobre la nueva constitución plurinacional vía Asamblea Constituyente” dijo el dirigente.
Por otro lado, Ruben Dario Apaza Añamuro, Apu Mallku, del Concejo de Autoridades Originarias de la región Puno, manifestó que “uno de los temas que también se llevó en este evento es la descentralización, para la administración de nuestros recursos naturales, en la gestión y desarrollo de nuestras comunidades en base a la ancestralidad considerando los espacios territoriales de nuestros ayllus, de nuestras comunidades de origen ancestral”, finalizó.
En la declaratoria suscrita al concluir el evento, además de los temas señalados por los dirigentes, se plantea el adelanto de elecciones generales y la realización de un referéndum para decidir sobre una Asamblea Constituyente.