Ayacucho

Docentes de la UNSCH no iniciarán labores académicas programadas para este 2 de noviembre

Por Lizbeth Quispe

Corresponsal en Ayacucho

Docentes de la UNSCH no iniciarán labores académicas programadas para este 2 de noviembreFoto: Sud-Unsch

Docentes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), rechazaron el inicio de clases programadas por el Consejo Universitario para este 2 de noviembre y, es que, tras el acuerdo del Sindicato Único de Docentes (Sud-Unsch), los catedráticos de la tricentenaria universidad, informaron radicalizar la huelga hasta que se atiendan las demandas generales.

La huelga nacional de docentes universitarios del Perú iniciada el 26 de setiembre, aún no llega a una solución óptima, ya que, en la última reunión realizada el lunes 30 de octubre por representantes de Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y los representantes de la Fendup, no se han concretado acuerdos en favor de los docentes universitarios. Ante ello, los catedráticos en Ayacucho, continuarán con sus exigencias y no acatarán el inicio de clases para este 2 de noviembre.

Sin embargo, la Federación Universitaria de Estudiantes de la Unsch (FUSCH) emitió el Comunicado N°16 JD FUSCH, exigiendo el inicio de las labores académicas y planteando que, en caso no sea acatado por los docentes, se aplique la inmediata apertura de un proceso administrativo sancionador por abandono de cargo y los descuentos de ley a los docentes. Además, exigen que se garantice la reprogramación del calendario académico de 17 semanas lectivas conforme al estatuto universitario. Ante la negativa de estos pedidos, la FUSCH anunció la realización de una protesta.

Por su parte, Necías Taquiri, en su condición de miembro del Sud-Unsch, no ve cercano el levantamiento de la huelga de docentes, mientras que las autoridades nacionales atiendan las demandas de mejoras salariales y el aumento en el presupuesto para las universidades públicas. Asimismo, garantizó que no se perderá el semestre académico.

Las ollas comunes, plantones, vigilias y movilizaciones han sido las medidas de fuerza ejercidas por los docentes sancristobalinos en estos 35 días de huelga nacional. El día lunes 30 de octubre, se llevó a cabo una movilización por las principales vías de la ciudad con las demandas de la homologación de los sueldos, incremento salarial y mayores presupuestos para las universidades públicas. La protesta fue apoyada por los estudiantes de la Facultad de Educación de la Unsch, quienes se sumaron a la marcha.

Finalmente, el rector de la Unsch, Antonio Jerí, mencionó que apoyará a los docentes en las próximas movilizaciones.