Opinión

Dos meses sin justicia ni reparación #14N y un nuevo ataque contra la memoria

Por Johana Asurza

Abogada

Dos meses sin justicia ni reparación #14N y un nuevo ataque contra la memoriaFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

A dos meses de la brutal violencia policial, desatada contra la ciudadanía que salió a marchar en defensa de nuestro país, que dejó como saldo la muerte a dos valerosos jóvenes, Inti Sotelo y Bryan Pintado, más de 200 heridos, decenas de detenidos arbitrariamente, mujeres violentadas sexualmente (tocamientos indebidos, entre otros) durante sus detenciones y un joven secuestrado por un grupo Terna por 3 días, hasta el momento ¡no hay justicia! y lamentablemente se ve muy lejana esa posibilidad.

El Ministerio Público no ha dado muestras de que la investigación contra los perpetradores (políticos -Merino y compañía- y materiales -mandos policiales y policías que dispararon-) avance, a pesar de la múltiples pruebas que existen (videos y trasmisiones en vivo). La familia de Inti ha hecho el enorme esfuerzo de recopilar la información que ha entregado a la Fiscalía, incluso ha presentado testigos hace más de 5 semanas que hasta el momento no han sido llamados a testificar. En vez de ello, se amedrenta al hermano de Inti por organizar una movilización pacífica contra la impunidad policial donde se exigía justicia y reparación. ¡Fiscalía haga su trabajo! ¡Actúe ya!

Por otro lado, el Ministerio del Interior no ha hecho un mea culpa ni ha presentado avances sobre la investigación disciplinaria contra los efectivos policiales que ejercieron un uso abusivo de la fuerza. Ayer, Carlos Rivera, abogado defensor de la familia de Inti Sotelo y miembro del IDL, informó que recién este lunes se habrían iniciado las investigaciones contra 10 altos oficiales de la PNP por faltas muy graves durante el 14N, avance tardío que se espera pueda desarrollarse de manera exhaustiva y a la brevedad posible. Es importante recordar que un sector importante de la PNP se resiste a una posible reforma policial y a asumir que estuvieron del lado equivocado de la historia. Los ministros que pasaron por dicha cartera han sido muy tibios y en su momento han levantado discursos negacionistas culpando a los manifestantes de la violencia, negando el uso abusivo de la fuerza o alegando que los informes internacionales son "exagerados". ¡Basta de negacionismo! ¡Reforma Policial Ya!

Es evidente que urge derogar las normas que amparan la impunidad policial para que estos hechos tan dolorosos no se repitan. Es imperativo que el Congreso derogue diversos artículos de la Ley 31012 - Ley de Protección Policial - que da carta abierta a estos abusos sin sanción. Es importante recordar que esta Ley fue promulgada cuando Manuel Merino era Presidente del Congreso a inicios de la pandemia.

Si bien han existido algunos avances en materia normativa en los que el Estado reconoce la necesidad de reparar a las víctimas de la represión policial de las marchas de noviembre -que incluyen a Jorge Muñoz, quien fue victimado en el Paro Agrario- su ejecución es lenta y no existe claridad sobre las reparaciones económicas, que son de necesidad inmediata para muchos heridos graves que deberán recibir rehabilitación y atención médica de por vida.

La ciudadanía en respuesta a esta situación ha venido desarrollando actos de memoria y conmemoración en memoria de Inti y Bryan, entre ellos el Memorial en el lugar donde fueron asesinados que ha sido destrozado, violentado y reconstruido varias veces. Justamente ayer en la noche se alertó de un nuevo ataque. La Municipalidad de Lima no ha asumido su responsabilidad de salvaguardar estos espacios de memoria, a pesar de que varias veces las familias de las víctimas del 14N se lo han pedido. Urge atender esta demanda de manera inmediata, no podemos permitir que dichos actos sigan revictimizando a lxs familiares. ¡Municipalidad de Lima, actúe ya!

Vidas truncadas, sueños rotos y desesperación por los débiles avances es lo que se percibe en estos dos meses. Lo único que da alegría y esperanza es la solidaridad de tanta gente que da ánimos y acompaña la lucha de la Asociación de Víctimas y Familiares del #14N y que lxs hace sentir que no están solxs.

Sigamos vigilantes y sigamos acompañándolxs hasta lograr justicia. ¡Impunidad Policial, Nunca más! ¡Justicia y Reparación, Ahora!