EL Congreso Cooperativo y los retos para afirmar el sistema
Sociólogo
El pasado 14 de octubre se desarrolló el IV Congreso Cooperativo Macrorregional de la Selva Central. El principal evento sobre cooperativismo del país tuvo lugar en la loza deportiva Piedra Lunar de Pichanaqui – Chanchamayo, un espacio accesible que permitió congregar a cientos de cooperativistas para tejer juntos el futuro del cooperativismo. Concentrando la atención en el proyecto de perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas
Primero las personas
Los participantes al Congreso reafirmaron que, el cooperativismo, la asociatividad y la solidaridad constituyen una alternativa justa y viable para la solución de las necesidades socioeconómicas de la población más olvidada de nuestro país, en concordancia con el premio nobel de economía Joseph Stiglitz que señala como “la única alternativa al modelo económico fundado en el egoísmo, que fomenta las desigualdades”.
Marco normativo
Un panel de expertos analizó el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas, señalando que en el Perú el modelo cooperativo no ha logrado consolidarse por la existencia de un marco normativo confuso, incompleto y disperso que presenta serias dificultades en su aplicación y ratificando que la Ley General de Cooperativas, Decreto Legislativo N° 085, (TUO N° 074-90-TR) es una buena Ley y no hay necesidad de derogarla, ya que “la actual Ley obliga al Estado a respetar la autonomía y el libre desarrollo de las cooperativas, definiendo el cooperativismo como un sistema orientado a lograr la justicia social y la consolidación de la democracia en nuestro país”.
Plantearon que Confederación Nacional de Cooperativas del Perú - CONFENACOOP sea el interlocutor válido entre el cooperativismo y el Estado, con el fin de que el Proyecto de Ley de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas, recoja la opinión y las demandas de los cooperativistas y se consolide en una sola propuesta.
Así mismo señalaron que, el Estado Peruano requiere una Política Cooperativa, que debe fomentar la creación de cooperativas, especialmente en el sector rural y agrario, promoviendo y ejecutando planes, programas y proyectos que impulsen el desarrollo de las cooperativas y otras organizaciones solidarias. Las ventajas competitivas de nuestro país y las oportunidades con el mercado internacional resaltan los logros de las cooperativas vinculadas a cadenas productivas en cultivos y productos ganaderos dirigidos a la exportación (café, cacao, palto, quinua, espárragos, banano orgánico y fibra de alpaca), vinculados a mercados especiales y acreditados con certificaciones internacionales como el comercio justo. Esto ha significado la generación de divisas para el país, la dinamización de las economías regionales y permitido incrementar los ingresos de los socios y la mejora en su calidad de vida.
Integración cooperativa
Asimismo, ante la evidencia de bajos niveles de integración y cooperación hicieron un llamado a realizar los esfuerzos necesarios para lograr la integración del sistema cooperativo. El Censo Nacional de Cooperativas (2017) determino 1’ 972,671 personas asociadas a las cooperativas peruanas, de las cuales, un 57.3% eran hombres y 42.7% mujeres y solamente el 26,2% de las cooperativas pertenecen a algún gremio u organización de integración con fines de representación (FENACREP, Junta Nacional de café y Asociación Peruana de Productores de Cacao, entre otros).
También se demanda, que el Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley permita la creación de Federaciones Regionales y de Uniones Regionales de Cooperativas, a fin de fortalecer la integración cooperativa y dotar de más bases a la CONFENACOOP. El Censo Nacional de Cooperativas (2017), señala que existen 1245 cooperativas que se concentran en Lima (32,6%), Junín (7.7%), Cusco (6,7%), Puno (6,6%), Cajamarca (6.0%) y Arequipa (5.1%), San Martin (3.9%), Piura (3.9%), La Libertad (3.1%,) Ica (3.0%), Ayacucho (3,0%). De estas 397 vinculadas a la actividad agraria y agroindustrial y 347 a ahorros y créditos, que generan a nivel nacional más de 17 mil empleos directos en hombres (60.6%) y mujeres (39.4%).
De igual manera, se propone la creación de una Superintendencia Nacional de Cooperativas como organismo estatal de promoción y supervisión de todas las cooperativas en nuestro país. Esta entidad deberá tener necesariamente una Intendencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito que supervise a las COOPAC con toda rigurosidad, pero respetando su naturaleza, principios y valores cooperativos.
Corrupción
También señalaron que, la corrupción se ha enquistado en todos los niveles del país. Demandando “establecer políticas de lucha frontal contra la corrupción y sanciones drásticas para los malos directivos y funcionarios en las cooperativas”. El cooperativismo debe ser ejemplo de desempeño ético y el más combativo contra la corrupción. Los cooperativistas debemos ser la reserva moral de nuestro país.
Pactos
Ante la importancia de seguir impulsando la integración cooperativa y continuando con el ejemplo de conformar la Red de Cooperativas del Sur Andino que organizo el I Congreso Macroregional el 27 de mayo pasado en el Cusco, se han comprometido en realizar el V Congreso Macroregional en la zona oriental del país, para continuar divulgando el cooperativismo y recibir los aportes al Proyecto de Perfeccionamiento de la Ley General de Cooperativas. Así como saludan la presencia de las Federaciones Campesinas y las Comunidades Nativas que se suman a la defensa del cooperativismo.