Opinión

El déficit de área verde en Villa el Salvador

Por Karen Soria

Abogada especialista en Derecho Regulatorio y Administrativo, con estudios de especialización en Análisis de Impacto Regulatorio y otras alternativas de regulación en la Universidad Pacífico y en Contratación Estatal por la Universidad ESAN. Creadora de contenido en Regulación Fácil.

El déficit de área verde en Villa el SalvadorFoto: Municipalidad de Lima Metropolitana

Como ciudadanos tenemos derecho al medioambiente urbano que implica la obligación de parte del Estado de proveer un mínimo de área verde, no solo con la finalidad de brindar espacios de recreación para la comunidad sino, además para preservar la salud del ciudadano. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud en el reporte Urban green spaces and health a review of evidence (2016) advierte que las áreas verdes mejoran la calidad de aire, promueven las actividades físicas y deportivas, reducen el estrés e incrementan la cohesión social, además de haberse encontrado evidencia de sus efectos en la salud psicológica del individuo y la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Por estos motivos, la OMS recomienda el acceso a áreas verdes que estén al menos a una distancia de 5 minutos caminando desde casa.

Este derecho a gozar del medioambiente en la ciudad ha sido reconocido por el Tribunal Constitucional en una sentencia(1) emitida en octubre de este año, en la que resalta la obligación de incorporar en la planificación urbana un mínimo de área verde y el deber de los gobiernos locales de adoptar medidas relacionadas con la prevención, conservación y promoción de un mínimo de áreas verdes.

Sin embargo, a pesar del reconocimiento de las áreas verdes como parte del derecho al medioambiente en la ciudad y contrariamente a las recomendaciones de la OMS, el panorama de estos espacios en Lima Metropolitana es crítica: la superficie se ha ido reduciendo año tras año, conforme se puede advertir del Cuadro de Superficie de Áreas Verdes del año 2016 al 2018 publicado por el Ministerio de Ambiente). La problemática se agudiza más en algunos distritos, siendo un claro ejemplo el de Villa El Salvador que en el año 2016 contaba con 1.53 m2 de superficie de área verde por habitante y en el año 2018 el área se redujo a 1.47 m2 por habitante.

La reducción de área verde en dicho distrito contradice los objetivos arribados en el marco del Plan Integral de Desarrollo Concertado de Villa El Salvador al 2021 (2016), elaborado con la participación de representantes de la municipalidad, de organismos no gubernamentales y de la sociedad civil, en el que se estableció como objetivo aumentar el área verde de 2 m2 por habitante a 4 m2 al año 2021. Este objetivo lamentablemente parece haber quedado en el olvido.

Al momento de la elaboración del Plan Integral en el año 2016 y conforme se detalla en el mismo, el distrito contaba con 290 hectáreas de espacio público destinada a áreas verdes, de los cuáles solo las 80 hectáreas ya estaban cubiertas de área verde lo que equivale al 27.63%. El panorama a la fecha no parece haber mejorado sino empeorado.

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09-12-2020 Comadres 2 Avenida Juan Velasco Alvarado del distrito de Villa El Salvador.

Por otra parte, debido a la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inició la rehabilitación e implementación de áreas verdes en los alrededores de la Villa Panamericana, complejo que albergó a los deportistas del torneo. 09-12-2020 Comadres 3 Foto de la Villa Panamericana – Google Maps octubre 2019.

Sin embargo, a poco más de un año de finalizado el evento deportivo, la situación actual de los alrededores de la Villa Panamericana es distinta: los espacios que eran verdes ahora son de color marrón y donde había césped ahora solo quedan rastros de su presencia, debido a la falta de mantenimiento y riego por parte de la Municipalidad de Villa El Salvador. ¿Acaso las inversiones realizadas no deben ser sostenibles en el tiempo? 09-12-2020 Comadres 04 Foto actual de la Av. El Sol donde se ubica la Villa Panamericana.

La omisión municipal se refleja en su presupuesto público, con ejecución nula destinada a las áreas verdes, ya que si revisamos el Presupuesto Institucional de Apertura y Modificado de la Municipalidad de Villa El Salvador para el año 2020 encontramos solo 3 proyectos de implementación de áreas verdes con obras de construcción de veredas y calzada con un avance en ejecución de 0% .(2)

Como se puede advertir, es evidente la omisión funcional de la Municipalidad de Villa El Salvador no solo en incumplir con reducir el déficit de áreas verdes sino, además, por no cumplir con la conservación de áreas verdes existentes, como es el caso del mejoramiento urbano en los alrededores de la Villa Panamericana. A la fecha, dicha inversión se ha perdido casi completamente, debido a su falta de mantenimiento. Es deber de la Contraloría General de la República iniciar las investigaciones correspondientes a fin de determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios por el incumplimiento en la conservación, mantenimiento y promoción de áreas verdes y las causas de dicho incumplimiento que, en definitiva, termina perjudicando no solo el medioambiente urbano al que todo ciudadano tiene derecho sino, además, la salud de los vecinos del distrito.

Sin embargo, la intervención gubernamental en fase fiscalizadora no es suficiente, el derecho a tener espacios verdes en la ciudad debe ser prioritario, la Municipalidad de Lima Metropolitana y las municipalidades distritales son las responsables directas de que este derecho sea efectivo y no quede solo en documentos o planes, no obstante, como podemos advertir en lugar de que brecha de área verde se acorte, esta se ha ido incrementando, por lo que, se hace necesario el involucramiento activo de entidades del Gobierno Central en la fase planificación y de asesoramiento.

El Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Ambiente deben tener un rol más activo en pro de la reducción del déficit de área verde en Lima y trabajar conjuntamente con SERPAR y las municipalidades a fin de identificar los alcances de la problemática y las metas a corto y largo plazo para lograr ser una ciudad sostenible donde se materialice nuestro derecho al medioambiente en la ciudad.

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Karen Soria. Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de mujeres jóvenes en el análisis de la política nacional e internacional.


*Columna original publicada en Regulación Fácil.

(1) EXP. N.° 01784-2015-PA/TC

(2) Información del Portal MEF.