Informe

El empresario Enrique Calmet, es acusado de usurpar terrenos del colegio Politécnico Huáscar de Puno

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

El empresario Enrique Calmet, es acusado de usurpar terrenos del colegio Politécnico Huáscar de PunoFoto: Sonia

Los padres de familia de la institución educativa de nivel secundario, Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno, acusaron de invasor al empresario Enrique Calmet Choque, luego de que éste tomara posesión de la referida institución junto a un grupo de personas y efectivos policiales.

Todo sucedió a partir de la 9:00 de la mañana del día 23 de febrero, cuando un aproximado de cien personas ingresaron al centro educativo, con el propósito de colocar casas pre fabricadas y material de construcción en el terreno que por años es motivo de disputas entre Calmet Choque y los padres de familia.

Al exterior de la institución educativa un gran contingente policial resguardaba las zonas adyacentes a fin de evitar que los padres de familia entren al plantel. En horas de la tarde, la situación no cambió mucho; un grupo de personas amenazaban con derrumbar un muro para evitar la “invasión”.

Según el procurador regional de Puno, Santiago Molina Lazo, la toma de posesión se habría realizado de manera informal, ya que la procuraduría no fue notificada y al momento de los hechos no se encontraban los peritos judiciales y tampoco se le hizo alcance de los planos y la sentencia que declaraba como propietario al empresario.

De acuerdo a uno de los vecinos del lugar, el área que actualmente es motivo de discordia, consta de 12 mil 272 metros cuadrados (en ella se encuentra una cancha de fútbol y un loza deportiva). El terreno actualmente se encuentra en una de las zonas más caras y residenciales de Puno.

Cabe indicar que en el año 2018, el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Puno, a través de la Resolución N°15-2018, sentenció a Enrique Calmet al pago de mil quinientos soles por entrar abruptamente a la institución educativa Politécnico Huáscar, también lo condenó como autor del delito contra el patrimonio en su modalidad de usurpación, tentativa de usurpación en grado de tentativa, a un año y diez meses de pena privativa de libertad con carácter de suspendida.

NS20210224 Pu