El rastro del alfarero: un acercamiento a “Retorno con la dicha en la garganta”
Profesor especializado en lenguaje, literatura y comunicación por la UNMSM
El libro “Retorno con la dicha en la garganta” no solo es una muestra del seguimiento de la valiosa obra de Javier Heraud. Estas son las secuelas de lo que ha dejado el poeta como ícono de un compromiso inigualable en la literatura y gracias a este podemos saber un poco más quién fue Javier Heraud y por qué escribía. En ese sentido, será del agrado de muchos saber que este libro es de acceso gratuito y a disposición de quien se interese por la vida y obra del gran vate de quien me dispongo a dar algunos alcances de lo que podemos encontrar al leerlo.
Quisiera empezar esta reseña diciendo que la dedicación o motivo de este libro muestra al lector interesado una nueva faceta del autor, una nueva forma en como se ha ido concibiendo la imagen de Heraud y eso trae una serie de comentarios interesantes que quizá muchos desconocíamos, pero que gracias a estos ensayos podemos hablar de forma tan abierta de un autor que tuvo una vida fugaz, pero intensa, al punto que uno no logra terminar de entenderlo completamente.
Vida y obra muchas veces suelen separarse para no tratar de manchar a la obra con esos tintes de ideología o algún sesgo subjetivo; sin embargo, en Heraud van casi de la mano y en sincronía, resultando difícil de diseccionar esa parte política de la poesía y en los artículos del libro se hace muy presente dicho punto. Ahora, es curioso como se ha tratado la imagen de Heraud en estos casi 60 años que han pasado desde su muerte. Leyendo a Luis Fernando Chueca podemos darnos una idea, pues menciona que en los años posteriores a su muerte los lectores le daban más la imagen de un mártir que de escritor, para luego pasar a ser prácticamente rescatado por el Movimiento Hora Zero, aludiendo que el poeta guerrillero, junto a Vallejo, era de lo poco valioso que había en la poesía peruana. En especial al tratarse de un autor comprometido al punto de sacrificar su integridad y su persona para apoyar la causa. Aun así, Heraud tuvo cierta cantidad de admiradores y lectores que seguían apasionadamente su obra y no fue hasta la época del terrorismo o del fujimorismo, que su imagen empezó a tornarse más complicada de manejar. No obstante, en la actualidad se puede hablar de un renacimiento de Heraud, con nuevos estudios que retomaron el análisis de su obra.
La poesía de Javier Heraud destaca no solo por lo simple, sino, como ya se había mencionado, por lo político dentro de ella. Por tanto, esa forma de plasmar una ideología sirvió en años posteriores a su muerte como una inspiración muy destacada. Pero también hablamos de los subniveles y las capas que cubren una vida tan activa como fue la de Javier Heraud, algunos datos inéditos. Los últimos poemas que escribió se saben que no fueron escritos específicamente para publicarse o formar parte de un libro, sino como una especie de diario durante sus viajes o su estancia en Cuba, pero que aun así muestran un manejo constante en el estilo y la simpleza que tanto lo caracteriza.
Sin duda, como se afirma, desde 1963 no hemos dejado, de alguna forma, de conocer a Javier Heraud y ahora más que nunca. La bibliografía, fotos y testimonios que integran este archivo constatan que su obra está más viva y activa que nunca, los homenajes que se le han hecho no son para menos importantes. Conocer a un autor desde la mirada de otros es sumamente gratificante, nutre la vida y la obra integralmente y es a mi parecer a lo que apunta y logra este libro con creces. Encontrar no solo el rastro que Heraud dejó hace muchos años, sino seguirlo. Dejarse arrastrar por el universo heraudiano es entrar a esa casa que conecta con nuestra sensibilidad y el trabajo del alfarero de la realidad. Un acercamiento necesario para seguir descubriendo y que nos ayude a nunca olvidar quien fue Javier Heraud.
Título: "Retorno con la dicha en la garganta” Javier Heraud: Archivo y bibliografía." Año: 2020 Páginas: 140 Editores: Kathia Hanza & Luis Fernando Chueca Autores: Diana Amaya A., Fabiana Caballero, Luis Fernando Chueca, Renato Guizado, Julio Nuñez Espinoza, Rodrigo Vera Cubas & Victor Vich. Pontificia Universidad Católica del Perú - Sistema de Bibliotecas Enlace: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/172007