El seguro agrícola catastrófico (SAC) ¿está llegando a los productores?
Economista, investigador en GRADE
La agricultura familiar en el Perú viene enfrentando años difíciles, con eventos de todo tipo afectando la producción, rendimientos e ingresos de cientos de miles de productores. Uno de los factores más complicados es el clima, en un contexto en el que las anomalías en precipitación y temperatura, así como la ocurrencia de desastres, se vienen incrementando a lo largo del territorio nacional (y a nivel global). La gestión del riesgo climático en el agro peruano requiere políticas serias e integrales. Un instrumento importante es el llamado Seguro Agrario Catastrófico (SAC) del Ministerio de Agricultura, implementado durante la última década. Al respecto, en este artículo evaluamos si el SAC está llegando efectivamente a los productores que sufren pérdidas por eventos adversos.
Para aproximarnos al tema, usaremos la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del INEI para las rondas de 2015, 2017, 2019 y 2020. La encuesta tiene información valiosa (aunque no completa) sobre las pérdidas agrícolas que enfrentan los productores por fenómenos climáticos cada año. En particular, la ENA identifica a agricultores y áreas con pérdidas totales de producción. Cabe señalar, sin embargo, que la ENA no mide las posibles pérdidas parciales que puedan ocurrir--quizás con mayor frecuencia y amplitud--en la agricultura nacional. En este análisis miraremos solamente las pérdidas totales anuales de la ENA, que reflejan situaciones donde el productor termina perdiendo toda la cosecha en una o más de sus parcelas por algún evento climático. La mayor parte (por no decir todos) de este tipo de productores deberían recibir compensaciones del SAC dada la naturaleza de las pérdidas (totales) que han sufrido.
Evaluando las pérdidas agrícolas de los agricultores
La ENA identifica cinco tipos de fenómenos climáticos que generan pérdida total en alguna de las parcelas de los productores: (i) huaycos, derrumbes y deslizamientos; (ii) inundaciones; (iii) heladas; (iv) granizadas, y (5) sequías. La evolución del número de productores con este tipo de pérdida se muestra en el siguiente gráfico.
En promedio, unos 100,000 agricultores familiares son afectados anualmente con pérdida total de cosecha en alguna de sus parcelas por estos fenómenos climáticos. Esto equivale a más o menos un 5% del total de productores familiares a nivel nacional. A continuación, se muestra la evolución del número de productores afectados por tipo de evento.
El tipo de evento que afecta al mayor número de productores es el de heladas, con más de 60,000 productores en 2019 y 2022. Las heladas ocurren con mucha frecuencia en la sierra sur y central del país. Las granizadas también son de gran impacto en la sierra, afectando a unos 30,000 productores en 2019 y 2022. De otro lado, algunos fenómenos adquieren mayor importancia en años específicos, como en 2017, donde se incrementó fuertemente el número de productores que sufrieron pérdidas por sequías e inundaciones, en este caso por el efecto del Niño Costero. La evolución de las áreas perdidas por cada tipo de evento se muestra a continuación.
El área con pérdida total por heladas estuvo entre 29,000 y 24,000 hectáreas en 2019 y 2022. En el caso de las inundaciones, en 2017 hubo un impacto más pronunciado llegando a 33,000 hectáreas por el Niño Costero ya señalado. Se observa un incremento sistemático del área perdida por granizadas desde 2015 a 2022.
El Seguro Agrícola Catastrófico ¿llega o no llega?
El SAC es un seguro que contrata el MIDAGRI cada año (a aseguradoras privadas) con amplia cobertura territorial para otorgar una compensación fija por hectárea a productores que sufran algún evento climático adverso (los cinco eventos de la ENA califican para recibir cobertura), y que reduzca el rendimiento por lo menos en un 44%, es decir, los que tienen pérdida total (100%) deben recibir compensación. Hasta 2020 sólo se cubrían cultivos transitorios y a 14 regiones (mayoritariamente de la sierra), pero a partir de 2021 se amplió la cobertura a las 25 regiones del país y a los cultivos permanentes también. Para la campaña 2019/20 se asignaron S/. 45.2 millones, con una compensación de 650 soles por hectárea afectada. En 2021/22 se incrementó el presupuesto a S/. 57.1 millones dada la mayor cobertura, y para 2022/23 se aumentó la compensación a 800 soles por hectárea. Para 2023/24 se están destinando unos 80 millones de soles para el SAC en el presupuesto sectorial.
Al respecto, la ENA identifica si un agricultor ha recibido o no compensación por seguro agrario en el periodo correspondiente. Evaluamos el porcentaje de productores afectados con pérdida total que recibieron el seguro en cada año en el gráfico siguiente.
En promedio, sólo un 25% de los productores que sufrieron pérdida total en alguna de sus parcelas recibió compensación del SAC (unos 30,000 productores en 2019 y 2022, por ejemplo, de un total de 100,000 afectados). En el año 2022, cuando ya la cobertura del SAC era para todos los cultivos y regiones, sólo 27% de afectados recibió compensación del seguro. El nivel de cobertura del SAC por dominio geográfico para el año 2022 se muestra a continuación.
El nivel de cobertura en la sierra sur es de 18%, y en la sierra norte de solamente 4%. Esto indica un grave problema de sub-cobertura del SAC, el que debería analizarse en detalle para resolverlo a la brevedad, más aún, teniendo en cuenta que enfrentamos un Niño (probablemente fuerte) durante la presente campaña. Estos bajos niveles de atención del SAC a productores con pérdida total indican serios problemas en la capacidad del esquema para identificar y compensar adecuadamente a los productores de la agricultura familiar que son afectados por eventos climáticos adversos. Un esquema así (que cuesta 80 millones de soles del tesoro público) debería aspirar a tener por lo menos una cobertura del 80% de los productores afectados con pérdida total por eventos climáticos adversos.
Finalmente, debido a la falta de información en ENA (no se han incluido preguntas sobre pérdidas pecuarias por eventos climáticos), no hemos podido evaluar el problema de las pérdidas de animales, que es de gran importancia especialmente para la sierra sur y los productores alpaqueros. El MIDAGRI ha anunciado ya varias veces la creación de un seguro catastrófico para la ganadería, pero hasta la fecha tal urgente medida no se ha implementado. Estaremos atentos.