Opinión

EL TC salvó al Congreso golpista

Por Paco Muguiro Ibarra s.j.
EL TC salvó al Congreso golpistaFoto: La República

No sé si en el Congreso se han dado cuenta de lo que hicieron con la vacancia al Presidente, y conque esta actuación haya sido aprobada por el Tribunal Constitucional, como si no hubiera pasado nada, a pesar que unos meses antes ya se les habían visto las intenciones, cuando se revelaron las llamadas telefónicas de Manuel Merino con algunos generales preparando un golpe. ¿No podía haber dicho el TC que las razones que se barajaban no eran causales de vacancia? Ya dije en aquel entonces que debería haber habido sanción y no la hubo.

Yo no sé si los 105 congresistas encabezados por Manuel Merino, se darían cuenta de lo que estaban haciendo, pero los ciudadanos y la prensa exterior, sí se dieron cuenta. A los ciudadanos les ha costado dos vidas jóvenes y unos 90 heridos, mientras que la prensa exterior nos ha mostrado como inviables, algo que nos costará a todos los peruanos. Eran los titulares de los periódicos: “Perú país inviable”, “Perú país fallido democráticamente” y añadían, “en menos de 10 días tres presidentes”. “Perú se asoma al abismo: El país andino ha asistido este mes a la sucesión de tres presidentes en 10 días, a una furiosa protesta juvenil en las calles (con dos muertos y decenas de heridos graves) y a un agravamiento del desprestigio de las instituciones como el Congreso y el Tribunal Constitucional.” (El País, 22/11/2020).

¿Me pueden decir los 105 congresistas con Manuel Merino a la cabeza y el TC, que no sancionó el primer intento, si el mal hecho es grave o no? Por culpa de coronavirus estos hechos me han cogido en el extranjero, y cuando me cruzaba en la calle con algún conocido, la pregunta segura era: “Pero ¿qué pasa en el Perú? “¿El Perú está tan mal?” ¿Qué podría decir ante estos hechos? ¿Saben qué me salvaba? La calle, los jóvenes y los demás que se unieron en las calles de todo el Perú. Yo decía: “el Perú es el que ha salido a las calles, pero la clase política está fatal”. Y esta situación ¿no merece una sanción para los que la han creado? Y ahora ¿cómo enseñamos Machu PIcchu, el Valle del Colca, Paracas y Caral sobre un país inviable? ¿Sobre un país fallido al borde de un abismo?

¿Tendremos que seguir durante 8 meses más con estos 105 dirigentes políticos y con este TC como si nada hubiera pasado? ¿Con qué autoridad van a aprobar o rechazar leyes? Como solución utópica, yo los llevaría a todos a un balneario, con sus remuneraciones pagadas, y dejaría solo a Francisco Sagasti con sus ministros y a los congresistas que votaron en contra. Al país le iría mejor y nos quitaríamos la amenaza de que vuelvan a atentar contra el Perú. Porque no se trata solo de este Congreso sino de todos los que vengan, para que entiendan que al Congreso se llega para representar a los de la calle, y no para luchar por sus intereses particulares, que los han vuelto tan ciegos y sordos que ni se dieron cuenta que estaban en contra de sus representados.