Informe

El VRAE aislado por más de 15 días por colapso de puentes en Tutumbaru

Por Omar Rosel

Corresponsal en Ayacucho

El VRAE aislado por más de 15 días por colapso de puentes en TutumbaruFoto: RPP

Los distritos del Valle del Rio Apurímac y Ene (VRAE), quedarán aislados por más de 15 días, según lo anunció el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, a consecuencia de los profundos daños que ha sufrido la carretera Tambo – San Francisco, en la zona de Tutumbaru, donde las aguas del rio, incrementadas por las precipitaciones, han dañado más de 500 metros de la plataforma de la carretera y ha dejado inutilizados a los puentes Santa Patria, que han quedado sepultados por lodo, tierra y piedras.

La información también fue corroborada por el Jefe de Bomberos del VRAE, Carlos Sánchez Uriol, quien refirió que el último fin de semana un equipo de bomberos y defensa civil de las municipalidades del VRAE, llegaron hasta Tutumbaru e inspeccionaron el lugar. Precisó que a pesar de los esfuerzos que despliega el gobierno regional -desde el pasado viernes - para restablecer el tránsito en la vía Tambo-San Francisco, la gravedad de los daños impedirá que se pueda restablecer de forma inmediata la circulación vehicular.

Sánchez informó que en la zona del desastre, la población y los viajeros, improvisaron un puente artesanal para cruzar y continuar viaje hacia el VRAE; pero manifestó su preocupación por que es inseguro y podría generarse algún accidente. Sánchez también indicó que las maquinarias están buscando reparar la carretera para que los viajeros puedan cruzar y también están trabajando para rehabilitar la vía para un pase temporal de vehículos menores, pero que eso “demorará, por lo menos dos semanas”.

Carlos Rúa Carbajal, dijo que el gobierno regional ha enviado a la zona dos excavadoras y un cargador frontal, mientras que Provías nacional ha enviado una. La autoridad regional precisó que la vía Ayacucho-San Francisco es de competencia del gobierno nacional; por ello, el desastre de Tutumbaru debería ser atendido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias. “En emergencia, hacemos todo lo posible para atender, pero no podemos reorientar o invertir presupuesto de la región, porque es una vía nacional”, explicó y al mismo tiempo demandó a Provías que se instale un puente provisional

Acciones

Según fuentes del gobierno regional de Ayacucho, la obra de asfaltado de la carretera Ayacucho-San Francisco aún está pendiente de culminar muchos tramos, entre ellos el de Tutumbaru. Carlos Rúa, indicó que en el último Gore-Ejecutivo, desarrollado en la ciudad de Ayacucho, se planteó al gobierno nacional que priorice acciones para esta carretera, porque desde el 2019 Provías debió ejecutar una variante para que la carretera continúe por otra zona, ya que Tutumbaru tiene un terreno inestable, pero que “el expediente no se termina. Tiene que haber una mayor agilidad para que esta variante se realice. Es hora que el gobierno nacional se ponga a trabajar”, dijo Rúa.

Para el Subgerente de Defensa Civil del GRA, Octavio Ragas, cada año, la zona Tutumbaru, así como diversos tramos de la carretera Ayacucho-San Francisco registran emergencias en temporadas de lluvias, “pero no se hace nada para prevenirlos”. Ragas indica que “se requiere otro alternativa, un puente más elevado o un túnel. Sino vamos a seguir en lo mismo, porque el rio, cuando se carga trae piedra y lodo”, explicó.

Vía alterna

Desde el último fin de semana, considerando la situación del Vía Ayacucho- San Francisco, los transportistas han optado por utilizar la vía alterna para llegar a los distritos del VRAE: Ayacucho-San Miguel-San Antonio. Según Sánchez Uriol, por esta nueva ruta se demora hasta tres horas más para llegar a la zona del VRAE y eso ha hecho que el pasaje se incremente hasta los 150 y 200 soles.