Informe

Empiezan a organizar distribución de vacunas en Cajamarca

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Empiezan a organizar distribución de vacunas en CajamarcaAndina

Este martes, un avión militar con las vacunas del laboratorio Sinopharm, estará arribando a la ciudad de Cajamarca. Asimismo, también aterrizará en la ciudad de Jaén para entregar otro lote de vacunas, que corresponderán a las provincias del norte de la región.

Se ha dado a conocer que Cajamarca recibirá un total de 15 mil 403 vacunas de este primer cargamento que serán distribuidas en algunas provincias desde donde se dará inicio al proceso de inoculación desde el miércoles 10. Así, 1 mil 431 vacunas se han dispuesto para Cutervo; 2 mil 368 para Chota; 3 mil 181 para Jaén y 8 mil 153 para Cajamarca.

Según información proporcionada por el gobernador regional, Mesías Guevara, se han dispuesto 32 puntos de vacunación en toda la región para un traslado ágil del personal de salud. De igual modo, expresó que con anterioridad se ha hecho llegar un plan de vacunación al Ministerio de Salud (MINSA) y, además, se garantizan los equipos de cadena de frío. Del primer millón de dosis que han llegado al país, Guevara dijo que Cajamarca estaría recibiendo aproximadamente 57 mil vacunas.

“La llegada de la vacuna realizada el día de ayer constituye una oportunidad de esperanza para todo el pueblo peruano. Nos queda solicitar al presidente que los demás lotes sean acelerados para que puedan ingresar lo más pronto posible al país. Acá nos hemos preparado. Hemos tenido que hacer un reajuste por la cantidad de vacunas que han llegado, pero estamos listos para iniciar la vacunación”, mencionó el gobernador regional.

“Las vacunas llegan con nombre propio”

Mesías Guevara aseguró que se vacunará de acuerdo al cronograma establecido por el gobierno nacional, indicando que ya se cuenta con una relación de todo el personal de salud que recibirán las primeras dosis. Asimismo, informó que se ha solicitado la participación de la Contraloría General de la República y del propio Ministerio Público, para garantizar que las vacunas se distribuyan y apliquen según lo establecido: “Esperaré con tranquilidad mi turno. Las listas están definidas. Las vacunas vienen con nombre propio, es decir, no se van a vacunar a otras personas que no estén en la relación. Estoy solicitando la participación de la Contraloría y del Ministerio Público para evitar cualquier eventualidad que salga del marco administrativo y legal”, agregó.

Por su parte, el director de la DIRESA, Pedro Cruzado, expresó su tranquilidad por la llegada de las vacunas: “En dos meses nuestro personal de salud va a estar protegido. No vamos a tener bajas y esto va a fortalecer la atención y nos vamos preparando para las siguientes fases”, declaró, haciendo un llamado a la población para que continúe acatando las medidas sanitarias, pues considera que la vacunación se desarrollará durante todo el presente año.