En Ayacucho consideran que las medidas adoptadas para lucha contra el covid-19 afectarán la reactivación económica
Corresponsal en Ayacucho
En el marco de las nuevas medidas para contener el avance del contagio y muertes por el covid-19, anunciadas el último martes por el gobierno nacional, Ayacucho ha sido considerada como una región de nivel muy alto por el incremento de casos de coronavirus. Esta situación implicará la implementación de algunas restricciones a partir del 31 de enero como la ampliación del toque de queda, de 8.00 pm hasta las 4.00 am, la reducción de aforos en ciertos giros de negocio y el cierre de gimnasios, cines, bibliotecas, museos, monumentos y otros. Ante esta situación, Noticias SER, recogió opiniones de algunos representantes de organizaciones sociales de Ayacucho.
Jang Araujo Ayala, presidente del Colectivo Nacional Artesanos Unidos del Perú
“En mi sector se estaba empezando a reactivar el tema de las ventas con la apertura del turismo nacional e internacionales con los vuelos que venían del exterior y con eso se veía el ingreso a las provincias en este caso Ayacucho. Cuando hay turistas nacionales e internacionales adquieren un producto de artesanía, entonces las galerías, centros comerciales ya estaba empezando a vender, teníamos pedidos y había demanda, ya estábamos empezando a dinamizar nuestra economía. Esta nueva medida, para Ayacucho y el país, nos afecta, porque ya no va haber ingreso de ese pequeño grupo de turistas, porque todo se va a paralizar, lo vemos incierto otra vez nuestro sector”.
Noé Pizarro, Presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Ayacucho
“Recién se estaba dando el reinicio de la actividad turística con los protocolos que se habían planteado, ni siquiera llegamos al mes y de vuelta se está declarando el cierre. Las medidas adoptadas por el gobierno nos afectan en todo sentido, el sector depende de los turistas, eso hace que de alguna manera se mueva la economía. Afecta no solo a los guías, sino también a los hoteles, restaurantes, transportistas y otros que forman parte de una actividad turística. Pedimos al gobierno que sea más razonable en cuanto al sector turístico, que no ha sido atendido en su totalidad, y se ha visto afectado desde el inicio de la pandemia. Ayacucho y el Perú vive de sus atractivos turísticos, con este tipo de cierres hacen que no haya turismo y no se dinamice la economía”.
Sonia Cletona, Integrante del Colectivo Indígena de Ayacucho
“Desde mi punto de vista estas medidas son arbitrarias, porque estamos saliendo de un proceso de cuarentena tras cuarentena y algunas familias ayacuchanas estábamos reintentando reactivar nuestra economía. Es indignante que se vaya a restringir el proceso de la reactivación que estamos teniendo en nuestra región. No tenemos otro medios de ingreso y en muchos casos las familias estaban esperando la ampliación de un proceso más libre para hacer su negocio o una reactivación económica más abierta, sin embargo con estas nuevas medidas con algunas restricciones vamos a llegar a una crisis, ¿qué va a pasar con la gente que vende en los mercados, y que viven del día a día?”.
Alina Morote Contreras, integrante de la Federación Provincial de Mujeres Indígenas de Huamanga (FEMUI)
“Pienso que la población ya no va a obedecer, porque está cansada de estar en casa y la gran mayoría vive del día a día y todo este tiempo se han visto afectados su economía. Los que tienen sueldo todavía tienen de dónde comer. Lo que debió hacer el gobierno es trabajar en la concientización de una manera adecuada, ahora cuando solamente ponen avisos, spots, con eso la gente no hace caso. Si desde un principio se hubiera hecho cumplir las sanciones, multas, las personas harían caso. Por otro lado, que consecuencias va a tener lo que se va a dotar de bonos, ¿cuánto más el país se va endeudar?, ¿cuántos años más vamos a dejar endeudado a las futuras generaciones?”.