Informe

La Dirección Regional de Educación en Ayacucho espera superar las dificultades de “Aprendo en Casa” del 2020

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

La Dirección Regional de Educación en Ayacucho espera superar las dificultades de “Aprendo en Casa” del 2020

A menos de un mes de iniciar las labores escolares del 2021 a nivel nacional, el director Regional de Educación de Ayacucho, Edgar Jayo Medina, precisó que las clases serán de manera virtual y que esperan superar las dificultades que han identificado durante el desarrollo de las clases en el 2020.

Jayo Medina, precisó que una de las falencias identificadas en la plataforma Aprendo en Casa es que solo tenían una versión y sin contextualizar con cada realidad. “Los maestros hemos aprendido que esas clases, las debemos realizar nosotros de manera contextualizada, teniendo en cuenta la característica de cada localidad, y lo otro, es usar la radio y televisión, por ello estamos coordinando permanentemente con los responsables de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones quienes vienen haciendo el mantenimiento de las señales de retransmisión”, dijo.

Asimismo, Jayo Medina, dio a conocer que el 1 de marzo los docentes se constituirán para iniciar con las labores académicas durante el presente año escolar y que las dos primeras semanas serán para organizar el inicio de clases. “Estamos a escasos días de iniciar la labor escolar 2021, los maestros nos constituimos de manera virtual o en base a la estrategia de cada centro educativo para reiniciar con el servicio. Las dos primeras semanas los maestros bajo el liderazgo de los directores tendrán que organizar, planificar, elaborar sus documentos, para que el 15 de marzo los estudiantes inicien sus clases de manera virtual.

Por su parte, Edith Flores, docente del nivel primario del distrito de Tambo, manifestó que a la fecha no han tenido capacitación alguna para mejorar las estrategias para impartir las clases virtuales y espera que eso se haga en los primeros días de marzo. “Las condiciones no han mejorado, no hubo ninguna capacitación, esperemos que en marzo una vez que nos constituyamos ya sea de manera presencial o virtual tengamos algún tipo de capacitación para poder tener las herramientas para el inicio de clases. Yo creo que cada docente ya tiene que poner de su parte si quiere que sus estudiantes aprendan”, expresó.

Clases semipresenciales

Jayo Medina, indicó que el inicio de clases de manera semi presencial estará sujeto a una evaluación previa. “Como es de conocimiento hay un marco general a nivel del Ministerio de Educación (MINEDU) que dispone que el inicio de clases del presente año sea de manera virtual en un 100% los primeros meses, esto sujeto a una evaluación previa por parte de la Dirección Regional de Salud y demás estamentos, a fin de que en los lugares donde reúnan las condiciones se pueda realizar las clases semipresenciales, pero de manera gradual, progresiva, segura y voluntaria”, señaló.

Sobre este punto, Iber Maravi, secretario General del SUTE Ayacucho, dijo que la única forma de volver a la semi presencialidad será cuando se garantice la salud de estudiantes y docentes. “Se debe garantizar que ningún estudiante, ni profesos va a salir afectado, y para ello se necesita acondicionamiento de infraestructuras, materiales, inmobiliarios, que no va alcanzar con estos millones que están dando a conocer con el Decreto de Urgencia 021- 2021, primero se tiene que garantizar todo ello, porque la vida y la salud está por encima de cualquier pretensión”, refirió.