Ronald Ordóñez

Informe

En Cajamarca, candidatos del Partido Morado ofrecen descentralizar las oficinas del Congreso

cover

Como lo han venido haciendo otros partidos políticos que participarán en las elecciones generales de abril próximo, el Partido Morado realizó un evento de presentación de sus candidatos al Congreso de la República por Cajamarca en un céntrico hotel de la ciudad.

Los candidatos que participaron en el evento fueron el empresario en el rubro de la construcción y de la agricultura, Manuel Díaz Silva, que postula con el número 1 y quien es natural de la provincia de Cutervo. Asimismo, la educadora y ex secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación, Elena Sánchez Cueva, con el número 2. También estuvo presente el ingeniero civil y agrónomo cajamarquino, Wilson Tello, que participará con el número 3; además, Elser Burga de la provincia de Jaén que lo hará con el número 5 y la ingeniera industrial y guía de turismo cajamarquina, Janeth Vásquez Reyes, que postula con el número 6. La única que no pudo participar en el evento fue Denise Sánchez Ramírez que postula con el número 4.

Los candidatos mencionaron las principales propuestas legislativas que se comprometieron a impulsar como bancada del Partido Morado en caso resulten elegidos congresistas, como por ejemplo, el asegurar condiciones de educabilidad; promoción de la participación de las mujeres en igualdad de oportunidades; apoyo legal para rondas campesinas; promoción de la educación técnico productiva; contratación de un porcentaje de jóvenes sin la exigencia de experiencia laboral y descentralización del Congreso de la República:

“La mayoría de instituciones públicas están descentralizadas, pero menos el Congreso. Una iniciativa legislativa por parte del Partido Morado es que se debe tener oficinas descentralizadas en todo el país, con la finalidad de que los congresistas atiendan en sus respectivas localidades y las autoridades regionales y locales tengan acceso directamente al congresista. Vemos como los alcaldes viajan a Lima buscando apoyo y eso no puede ser. Estamos elaborando el proyecto de ley con la finalidad de hacerlo realidad”, mencionó el candidato Manuel Díaz.

En tanto, la candidata Elena Sánchez especificó las reformas que buscarán desde el Parlamento Nacional: “El Partido Morado tiene cuatro reformas grandes: Reforma del Conocimiento, Reforma del Territorio, Acceso a las libertades económicas y Reforma de instituciones políticas. En consideración a estas cuatro reformas, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los acuerdos de gobernabilidad en todo el país y agendas parlamentarias vamos a trabajar”, señaló.

Otras de las propuestas planteadas por los candidatos fueron la mejora de la diversificación productiva; modificación del monto de canon para instituciones educativas que realizan investigación científica; promoción del diálogo para la ejecución de proyectos de inversión público y privada; impulso de la construcción de la presa El Chonta y buscar la reubicación del penal de máxima seguridad Huacariz de la ciudad de Cajamarca.