Informe

En Cajamarca piden que se respete la decisión del electorado para que Pedro Castillo pueda comenzar a conformar su gobierno

Por Wilfredo Cholán

Corresponsal en Cajamarca

En Cajamarca piden que se respete la decisión del electorado para que Pedro Castillo pueda comenzar a conformar su gobiernoFoto: Pedro Castillo

El conteo de la ONPE está llegando a su fin y Pedro Castillo mantiene su ventaja sobre Keiko Fujimori, con lo que estaría convirtiéndose en el próximo presidente de la República. Pese a los reclamos de Fuerza Popular, en Cajamarca se continúa solicitando transparencia en el proceso y que Castillo empiece a definir sus estrategias para gobernar en beneficio de la población, tal como lo expresan las siguientes opiniones recogidas por Noticias SER.

El catedrático y analista político, Pedro Sánchez Legras, mencionó que si bien, Castillo no tiene mayor currículum político y carece de una estructura partidaria sólida, ha trabajado desde abajo y se ha sabido comunicar con la población: “Con esas limitaciones ha derrotado a toda la clase política nacional, por cuanto toda la clase política se ha alineado con la candidatura de Fujimori. Lo que nos demuestra que son candidatos y agrupaciones bastante postizas que no tienen verdaderamente un nivel de arraigo popular”. Asimismo, dijo que la corrupción de nuestro país es un factor que ha inclinado la balanza hacia Castillo: “Dentro de la población hay un sentir de lo que representa la lucha contra la corrupción y las agrupaciones políticas, en particular el fujimorismo, es uno de los protagonistas más importantes de la corrupción. Gran parte del bolsón electoral de Castillo, viene de los sectores en los que la población no está dispuesta a endosar su voto a candidatos relacionados a la corrupción”, agregó.

Amalia Villanueva, presidenta de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú – FEROCAFENOP indicó que la población rural apostó por Castillo, porque se identifica con el sector campesino dedicado a la agricultura y ganadería: “Eso es un orgullo para nosotros, logró triunfar pese a todos los ataques recibidos por los medios de comunicación”. Además, la dirigenta señaló que las elecciones han sido transparentes, criticando de este modo, las afirmaciones de Fuerza Popular: “No hay fraude, como intenta hacer ver la señora Keiko y los medios de comunicación. El país no solo es Lima, somos todas las personas de la sierra y selva y en estas elecciones se ha demostrado” enfatizó.

Por su parte, Elías Cachi, coordinador regional de Foro Salud Cajamarca, mencionó que la coyuntura política ha originado algunas situaciones que preocupan a la población, como el incremento en los precios de productos de primera necesidad o el tipo de cambio del dólar. En este sentido, pidió a Pedro Castillo que como próximo gobernante empiece a preocuparse por generar un clima de tranquilidad y que brinde la seguridad de seguir viviendo en democracia. También sostuvo: “La sociedad civil está y estará siempre pendiente del accionar del futuro presidente, exigiendo que el esfuerzo este enfocado en la lucha contra la pandemia, en el aseguramiento al acceso a la salud, a la reducción de brechas en pobreza y desigualdad. Un gobierno corrupto no puede asegurar la salud y la vida de los peruanos. Se exige una verdadera lucha contra este mal para generar las posibilidades para un mejor país”.

A su turno, la coordinadora de Casa Ruah, Graciela Bazán, resaltó de igual modo las situaciones complicadas a causa del proceso electoral: “Los brotes de odio, racismo, clasismo y la prensa comprada, nos demuestran que a 200 años de independencia nuestra mente no se ha independizado de prejuicios y violencia histórica”. En el mismo sentido, criticó la posición que ha asumido el partido fujimorista: “Se encuentra en una etapa de negación preocupante, sus antecedentes de corrupción visibilizan que no están de lado de la democracia”, dijo, añadiendo que Castillo debe atender la crisis política que le facilite colocar en agenda los temas prioritarios: “Estas elecciones nos devuelve la fe y la hermosa y osada posibilidad de dibujar el mundo imaginado y no rendirnos al lado de la democracia, mencionó.

Finalmente, Dina Mendoza, presidenta del Consejo Regional de la Mujer – COREMU, opinó que están esperando el cierre del conteo que respete la voluntad popular: “Los organismos electorales deben hacer un trabajo transparente y sin ningún tipo de injerencia. Apostamos por un cambio en nuestro país, sin violencia en las calles y hogares, sin burlar las reglas para vivir en democracia, pero si se atenta contra los derechos humanos que son derechos conquistados en las calles, ahí nos veremos”, indicó.