Opinión

En nuestras propias manos

Por Noticias SER
En nuestras propias manosFoto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El avance incontenible de los contagios por el covid-19 ha llevado al gobierno a ordenar el retorno a la cuarentena obligatoria en 8 regiones del país, así como en Lima y Callao. Todo hace suponer que la medida se ampliará más allá de los quince días anunciados y que pronto podría incluir a otras 9 regiones del país que conforman el grupo de “riesgo muy alto”.

La esperada decisión del gobierno ha vuelto a poner sobre el tapete la limitada capacidad de respuesta del Estado, y el escaso aprendizaje de la experiencia vivida el año pasado. De otro lado, el anuncio de la entrega de bonos y apoyo alimentario como complementos de la cuarentena, antes que alivio, genera suspicacia en una ciudadanía desconfiada, además de serias dudas sobre la forma y plazos de implementación.

A la ciudadanía, con los escasos recursos a su disposición, no le queda otra opción que prepararse para afrontar y resistir una segunda ola, tan o más agresiva que la primera. Y lo tendrá que hacer organizándose en barrios, distritos y comunidades, de manera colectiva, no sólo para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, sino también para tener un plato de comida en la mesa.

En Noticias SER invitamos a la ciudadanía a organizarse en redes de apoyo solidario, como ya lo hicieron algunos sectores de la población urbana y sobre todo rural durante la primera cuarentena. No será posible resistir el embate del virus sin un esfuerzo colectivo. Nadie puede quedarse al margen. Quienes más tienen están en la obligación de colaborar con quienes viven al día, que como siempre, serán los más afectados por la pandemia. Y sin dejar de exigir la ayuda del Estado, es la hora de la responsabilidad y la solidaridad de toda la ciudadanía. Nuestras vidas y las de nuestras familias, hoy más que nunca, están en nuestras propias manos.