Informe

Enfoque Bicentenario: un nuevo espacio comunicacional para la juventud piurana

Por Ricardo Parra

Periodista

Enfoque Bicentenario: un nuevo espacio comunicacional para la juventud piuranaRicardo Parra

La Plataforma Jesuita de Piura, Radio Cutivalú y el CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), junto a un grupo de jóvenes han decidido tener un espacio comunicacional conducido por quienes tuvieron un protagonismo importante en las protestas de noviembre del 2020, las cuales terminaron con la caída del gobierno de Manuel Merino de Lama.

El programa, al que han denominado Enfoque Bicentenario, comenzó a gestarse a inicios de diciembre del 2020, cuando las instituciones señaladas y un grupo de jóvenes dialogaron sobre la necesidad de comunicar y reflexionar sobre temas referentes al contexto que enmarca al actual proceso electoral 2021. El contenido alternará desde tertulias juveniles, donde se analizarán y contrastarán diversas perspectivas sobre diversos temas, así como también entrevistas a distintos especialistas, candidatos y candidatas al Congreso.

Estreno y transmisión

El programa “Enfoque Bicentenario” se estrenará este jueves 21 de enero a las 8 de la noche y será transmitido todos los jueves a través de Cutivalú, vía Facebook Live, y retransmitido en horarios de la mañana tanto en sus frecuencias radiales 630 AM y 107.9 FM; así como también en la página de Facebook del CIPCA.

__Respuesta a la coyuntura __

“Enfoque bicentenario” surge después de las marchas nacionales de noviembre del 2020, convocadas principalmente por jóvenes, las cuales se iniciaron como respuesta al comportamiento congresal que declaró la vacancia al ex presidente Martín Vizcarra. Estas marchas no solamente consumaron la renuncia de Manuel Merino de Lama – el hombre que duró seis días en Palacio de Gobierno –, sino que terminó por configurar un escenario de malestar social y político que venía gestándose desde varios años.

Cabe recordar que la represión policial a las masivas protestas en Lima, dejó como saldo la pérdida de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes vidas que salieron a marchar en contra de la presidencia de Merino de Lama y la actuación del Congreso. A partir de allí se empezó a hablar de la Generación del Bicentenario, la cual retrata a la multitud de jóvenes que se movilizaron tanto en Lima como en otras regiones. En Piura, la movilización también fue enérgica y masiva.