Informe

Entra en funcionamiento planta de oxígeno móvil obtenida gracias a colecta ciudadana "Cajamarca respira"

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Entra en funcionamiento planta de oxígeno móvil obtenida gracias a colecta ciudadana "Cajamarca respira"Andina

Finalmente, después de varios días de haber llegado a Cajamarca y contemplar una reparación de fábrica, la planta de oxígeno móvil que se adquirió a través de colectas ciudadanas en el marco de la campaña “Cajamarca Respira”, entró en funcionamiento desde este miércoles en el Hospital Covid-19 Simón Bolívar.

En una pequeña ceremonia encabezada por los voceros de la campaña, los párrocos Pedro Terán y Juan Carlos Pérez, se inauguró e hizo entrega a las autoridades regionales de salud la planta de oxígeno. Asimismo, brindaron detalles de la adquisición en aras de la transparencia. Así, por ejemplo, el padre Pedro Terán informó que se logró recaudar 285 mil soles en total, que fue un monto menor a lo esperado, por lo que tuvieron que adquirir una planta de una capacidad diferente a la pensada inicialmente. De este modo, se compró una planta de producción de oxígeno medicinal de 10m3/h a un costo de 219 mil 590 soles que fue ofertada por la empresa Romer SAC de la ciudad de Trujillo, la que además estaba acompañada de 30 balones de oxígeno.

Otros gastos efectuados para que la planta ingrese en funcionamiento han sido la compra e instalación de un transformador, gastos de notaría, traslado, la reparación del error de fábrica y la construcción de la carreta móvil, quedando un saldo de 3 mil 966 soles que administrará el colectivo ciudadano Cajamarca Respira.

“Si hubiéramos colaborado más y las grandes empresas hubieran creído en nosotros, en estos momentos tendríamos una planta superior, pero bueno, eso es lo que ha querido nuestro Señor a través de los más pobres, de las personas de a pie de nuestro Cajamarca. (Tenemos) una carreta que está diseñada por nuestros técnicos para poder trasladarla a cualquier sitio”, expresó el padre Pedro Terán.

En tanto, el director del Hospital Simón Bolívar Johny Delgado, director del Hospital Covid-19 Simón Bolívar expresó su agradecimiento a la población cajamarquina: “Muy emocionados por la planta de oxigeno que estamos seguros va a ser útil, va a llegar a la gente más necesitada, va a ser muy bien utilizada en esta segunda ola que necesitamos dar soporte a las familias que hoy sufren. Es importante recalcar el esfuerzo que han puesto las personas. Cada sol ha sumado para hoy tener la planta generadora. Estamos muy agradecidos”, dijo.

El funcionamiento de la planta de oxígeno móvil ha sido resaltado por la población cajamarquina debido al incremento de casos de contagio y el ingreso a UCI de cada vez más pacientes. Asimismo, esperan que se gestione adecuadamente para apoyar a las familias que necesitan el oxígeno con urgencia.