Informe

Estudiantes de academias preuniversitarias de Ayacucho se movilizan exigiendo clases presenciales

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Estudiantes de academias preuniversitarias de Ayacucho se movilizan exigiendo clases presencialesFoto: Diario Correo

Tras la intervención y cierre de varias academias, que iniciaron clases sin tener la autorización de la instancia correspondiente y sin respetar las normas dispuestas por el gobierno central; cientos de estudiantes de diferentes academias preuniversitarias de la ciudad de Ayacucho, se movilizaron exigiendo clases presenciales.

Frente a esta situación, Edgar Jayo Medina, Director Regional de Educación (DREA), precisó que está totalmente prohibido la clase presencial o semipresencial, por lo que invocó a los promotores y estudiantes, de las academias preuniversitarias, entender que la salud es primero. “La DREA es la encargada de autorizar la creación de las academias en base a una directiva que existe, sin embargo como es de conocimiento, vivimos en tiempos de emergencia sanitaria, donde la aglomeración de estudiantes en un recinto está totalmente prohibido por las consecuencias que puede generar”, dijo.

Mientras tanto, Rolando Villanueva Pariona, especialista en Educación Superior de la DREA, indicó que solo cinco academias preuniversitarias están autorizadas a dictar clases de manera presencial, pero en otro contexto, no en el que actualmente vive nuestro país. “Las academias que tenemos autorizadas en el marco de nuestras atribuciones son las academia Falcons, Alba, Wilmani, Centro y Lobachevski para brindar clases de manera presencial y semi presencial, pero en otro contexto que no es el del covid-19”, señaló.

Villanueva, detalló que las academias formales que quieran prestar sus servicios a los jóvenes, deben hacerlo de forma virtual, pero seleccionando las estrategias y metodologías para la enseñanza virtual. También exhortó a las academias a que presenten sus planes educativos. “Hasta el día viernes no se tiene ninguna academia que haya regularizado o presentado el plan educativo correspondiente”, dijo.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, precisó que hay la necesidad de estudiar para acceder a una institución de educación superior, pero se debe ver la situación de las academias. “Las academias se han convertido en una especie de puente, pero también hay que ver la situación de formalidad que debe tener. Asimismo que se respete la vida y la salud; no puede haber un fallecido por una irresponsabilidad”, dijo.

El Director de la DREA, Edgar Jayo, indicó que a raíz de la protesta, se sostuvo una reunión con el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, la Defensoría del Pueblo, representantes de las academias y otros, acordando enviar un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros para que se hagan precisiones sobre las actividades de las academias o servicios educativos. “Esperemos la respuesta, ya se envió una carta a la PCM. Si bien es cierto hay algunos precisiones para la reactivación económica, pero no precisa en cuanto a los servicios educativos. Las academias no están en ninguna modalidad ni nivel educativo, esperemos lo que diga la PCM, pero nosotros ya auguramos que la pandemia va a continuar y las clases serán 100% virtuales”, expresó.