Estudiantes excluidos de la lista de ingresantes a la UNA tendrían nueva oportunidad para postular
Corresponsal en Puno
El día de hoy padres de familia y estudiantes del Centro pre universitario de la Universidad Nacional del Altiplano (CEPREUNA) junto a sus defensores legales, sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes les propusieron reconsiderar a los postulantes que obtuvieron una vacante y tres oportunidades de postulación para los 68 excluidos de la lista de ingresantes.
El vicerrector académico de la UNA Puno, Rogelio Florez Franco, reconoció el error que frustró el ingreso de varios estudiantes, e informó que el presidente de la Comisión de Admisión puso su cargo a disposición y los responsables serán investigados.
Las autoridades de esta casa de estudios propusieron dar tres oportunidades a los 68 estudiantes, la primera, rendir un examen extraordinario con ampliación de vacantes; la segunda, que puedan postular al examen general, y la tercera, continuar un ciclo sin costo alguno en el CEPREUNA, y en caso necesiten apoyo psicológico podrán acercarse a los profesionales del departamento psicopedagógico para que puedan dar la asistencia que corresponda, estos puntos serán alcanzados a Consejo Universitario.
“Vamos a plantear al Consejo Universitario, la reconsideración y validación de los postulantes que ingresaron adecuadamente y para los 68 estudiantes, en un mecanismo de resarcimiento se hará el examen excepcional incrementando entre 10 a 15 vacantes en algunas escuelas profesionales, tendrán derecho a un examen general y un ciclo de preparación, con esto tendrían tres oportunidades de ingreso”, afirmó el vicerrector académico.
El abogado de los estudiantes afectados, Carlos Vargas Ortega, cuestionó el proceso de recalificación de los exámenes, señalando que no se estaría respetando el artículo 4 del reglamento del examen de admisión del CEPREUNA, donde indica que los resultados son inapelables, haciendo referencia a los 68 estudiantes. Agregó, que agotarán todas las vías legales.
Hechos
El 23 de octubre se desarrolló el examen CEPREUNA y días después la Dirección General de Admisión informó que hubo un error en la calificación de las tarjetas de respuestas, ya que 147 postulantes no figuraban en la relación de ingresantes y, habían ingresado 68 postulantes que no llegaron al puntaje. Por tal razón, el día 29 de octubre el Consejo Universitario, en sesión extraordinaria, anuló el examen; generando malestar en estudiantes y padres de familia, quienes protestaron en rechazo a esta medida.
Protestas
Desde el pasado viernes, padres de familia y estudiantes, continúan protestando en los exteriores de Educación Continua de la UNA Puno; exigiendo explicaciones sobre la anulación del examen y respeto a la lista de ingresantes.