Informe

Etnocaceristas de Puno niegan alianza entre Antauro Humala y Hernando de Soto

Por Sonia Vilcanqui

Corresponsal Puno

Etnocaceristas de Puno niegan alianza entre Antauro Humala y Hernando de Soto Foto: Sonia Vilcanqui

A través de una nota de prensa que fue enviada a diversos medios de comunicación, el congresista puneño y vocero del movimiento Etnonacionalista-Etnocacerista, Ruben Ramos Apaza, desmintió, que Antauro Humala Tasso este apoyando políticamente al candidato por el partido “Avanza País”, Hernando de Soto Polar. Cabe precisar que en horas de la mañana de hoy día, en las diversas redes sociales circuló la imagen de una supuesta carta escrita en papel higiénico en la cual el líder etnocacerista instaba a sus correligionarios a apoyar la candidatura de De Soto. Esta imagen fue desmentida y calificada de apócrifa. En la nota de prensa, también se manifiesta que Humala Tasso está impedido de relacionarse con personas que no son de su círculo más íntimo, ya que actualmente se encuentra incomunicado.

Sin embargo en la nota de prensa, Rubén Ramos reconoce que Hernando de Soto y Antauro Humala tienen ciertas coincidencias sobre la propiedad del suelo y subsuelo de las comunidades campesinas donde se encuentran recursos naturales de tipo minero-energético. “Pero eso no significa que haya un apoyo político explícito”, señaló el congresista.

“Él (Antauro), es un preso político que demandó un cambio en el sistema de gobierno que fue impuesto por el furijimorismo en el año 1993. El etnocacerismo es un movimiento reivindicativo del Perú profundo”, declaró Ramos Zapana. Tampoco con López Aliaga

En un afán por conseguir los votos del sur del Perú, el candidato por el partido “Renovación Popular”, Rafael López Aliaga, intentó un acercamiento con los etnocaceristas. Esta proximidad fue dada a conocer a través de una foto que circulo en las redes sociales, Sin embargo esta supuesta “alianza” fue rechazada por varias bases regionales del movimiento liderado por Antauro Humala.