FREDEPA se compromete a realizar una movilización pacífica el 19 de julio
Corresponsal en Ayacucho
El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), sostuvo una reunión con representantes de la Policía Nacional del Perú, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Huamanga, Comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, Defensoría del Pueblo y autoridades regionales a fin de comprometerse a realizar una movilización pacífica este 19 de julio en la región de Ayacucho.
Dentro de los acuerdos establecidos está el compromiso de trabajar en constante comunicación y coordinación con el objetivo de prevenir actos irregulares como la vulneración de la integridad de las personas, de los bienes públicos y privados; para ello, representantes de instituciones presentes exhortaron a dirigentes del Fredepa a actuar dentro de las márgenes de la Ley. Por su parte, la Defensoría del Pueblo llamó a los manifestantes a evitar actos que pongan en riesgo los derechos de las personas.
En ese mismo escenario, Magno Ortega, presidente interino del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, reafirmó el compromiso de llevar una movilización tranquila y segura.
“Estamos dando todos los pasos para que la protesta del día 19 sea una marcha en el ejercicio de nuestros derechos y pacíficamente”.
Asimismo, mencionó que se han establecido reuniones con las autoridades de la provincia de Huanta, para dar a conocer las acciones que irán desarrollando el día 19 y, refirió que asumirán la responsabilidad de lo que ocurra durante la marcha.
“En primer lugar, esta protesta es en el ejercicio de nuestros derechos constitucionales y amparados en los convenios internacionales y segundo, la policía y las autoridades correspondientes tienen que actuar dentro de la constitución y, nosotros los dirigentes de los frentes de defensa y quienes hemos convocado a esta medida de lucha, igualmente, somos responsables de lo que pueda ocurrir”, puntualizó Magno Ortega.
Arresto ciudadano
Finalmente, dentro de las movilizaciones a efectuarse el miércoles 19 de julio, el dirigente del Fredepa mencionó que realizarán el arresto ciudadano a quienes perturben la marcha pacífica para luego poner a disposición de la Policía Nacional del Perú, esta medida fue tomada luego de los acuerdos sostenidos en la reunión. Además, refirió que no se debe repetir los hechos ocurridos el pasado 15 de diciembre del 2022, en el cual diez ciudadanos perdieron la vida y otros 72 quedaron heridas.
“Nosotros vamos a estar vigilantes, vamos a hacer arresto ciudadano para entregarle a la policía”. “Las autoridades de la región y organizaciones del Fredepa no queremos que se repita lo sucedido el 15 de diciembre”, mencionó.