Frente de Defensa de Parinacochas denuncia incumplimiento de pagos a trabajadores de construcción civil
Corresponsal en Ayacucho
El Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas (Fredep) advirtió el incumplimiento de pagos a trabajadores de construcción civil por parte de la empresa contratista, Sinohydro Corporation, entidad responsable de la edificación del Hospital de Apoyo de Coracora. La empresa tendría un mes de retraso en los pagos, por lo que obreros de construcción civil decidieron paralizar sus laborares como medida de protesta.
Ante este hecho, Mariana Gallegos, ex presidenta del Fredep, refirió al medio radial Estación Wari, que el incumplimiento de pagos es un problema que viene desde varios meses atrás y, a ello se suman las faltas de Equipos de Protección Personal, las constantes amenazas de despidos arbitrarios y las pésimas condiciones laborales en los que operan los obreros; asimismo, agregó que las autoridades locales no estarían realizando ningún tipo de fiscalización. En esta línea, refirió que se buscarán las soluciones al caso en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y para no perjudicar el avance de la obra.
Por su parte, el dirigente del comité de obra, José Manya, mencionó que estos problemas son constantes y ya habrían generado la renuncia de varios obreros. “Desde el mes de enero hay retrasos, hemos venido aguantando; pero esta vez hemos tomado una medida radical, estamos un mes sin sueldo. De dónde comemos”, expresó.
Cabe precisar, que el inicio de la construcción de la obra se dio a fines del 2018, teniendo un total de 83 millones de soles como presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Ayacucho; sin embargo, por diferentes inconvenientes su culminación se ve afectada y, actualmente, estaría valorizada en 111 millones de soles.