Fuertes lluvias empiezan a causar estragos en carreteras de Cajamarca
Corresponsal en Cajamarca
Como sucede en esta época, el inicio de las fuertes lluvias en Cajamarca empieza a generar algunos daños y en estos primeros días de marzo, son varias las carreteras de la región que se han visto afectadas.
El domingo se produjo un deslizamiento en la carretera Cajamarca – Ciudad de Dios que interrumpió el tránsito hacia la costa por algunas horas. Los deslizamientos han continuado durante esta semana y este viernes, la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional informó que la vía, a la altura del distrito de Chilete, se encuentra interrumpida tras un huaico en la quebrada Tabacal, por lo que se viene recomendando transitar por la carretera Kuntur Wasi que cruza la provincia de San Pablo. Se ha informado que varios pasajeros varados han decidido cruzar a pie arriesgando su integridad.
Situación similar se registró en la carretera Cajamarca – Bambamarca a la altura del distrito de Hualgayoc, en el que el tránsito también se ha interrumpido por los deslizamientos. Lo mismo en la carretera Puente Cumbil – Santa Cruz, en cuya provincia también se ha alertado de deslizamientos cerca de viviendas y desprendimientos de rocas en el distrito de Catache. En tanto, en el distrito de Cupisnique, provincia de Contumazá, se reportó que las lluvias afectaron algunos techos de viviendas; mientras que en la provincia de San Ignacio, se produjo severos daños a 8 viviendas y algunas de las calles ubicadas en el sector Chililique resultaron colmatadas con material de arrastre; asimismo, se informó que en el caserío Guayaquil, distrito de Huarango, las viviendas de cuatro familias han sufrido daños considerables; además, en el distrito de Cortegana, provincia de Celendín, también se han registrado desprendimientos de roca. Finalmente, la crecida de los cauces también ha afectado el tránsito de población de los sectores Río Seco, Nueva Esperanza y El Triunfo en la provincia de San Marcos.
Precisamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional emitió este jueves un aviso por posible activación de quebradas. En un nivel naranja de peligro se ubican varios distritos de las 13 provincias de la región, recomendándose la revisión de procedimientos de emergencia; evitar actividades en áreas expuestas y proteger bienes y viviendas.