Informe

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud verifican el funcionamiento de la planta generadora de Oxigeno donado por campaña “Ayacucho Puede”

Por Yuly Yaranga

Corresponsal en Ayacucho

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud verifican el funcionamiento de la planta generadora de Oxigeno donado por campaña “Ayacucho Puede”Foto: Diresa Ayacucho

Tras las publicaciones, que señalaban que la planta generadora de oxígeno donado por la Campaña “Ayacucho Puede” estaría inoperativa, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), se constituyeron al Hospital Regional de Ayacucho, a fin de verificar el funcionamiento de dicha planta. Esta actividad se realizó el pasado sábado 27, donde también participó el Padre Percy Quispe Misaico.

Carlos Oriundo, integrante del equipo técnico para el funcionamiento de la planta generadora de oxígeno, precisó que dicha planta no ha dejado de funcionar y viene trabajando las 24 horas del día. “En ningún momento hubo problemas, por día recargamos entre 14 a 15 balones, no ha habido ninguna interrupción”, dijo.

De igual forma, Elvyn Díaz Tello, director de la DIRESA, indicó que vienen verificando in situ el funcionamiento de la Planta generadora de oxígeno medicinal junto con el equipo técnico del Padre Percy. “Estamos constatando el funcionamiento de la planta de oxígeno y estamos viendo que está en actividad de manera permanente y se está programando el mantenimiento correspondiente”, expresó.

Asimismo, Díaz señaló que esta planta al igual que las otras plantas generadoras de oxígeno a nivel de la región aporta de manera sustancial a pacientes que requieren de este elemento. “Sin embargo tememos que entender que no todo es suficiente y tenemos que aportar con nuestra responsabilidad, con un comportamiento responsable, porque si se incrementan los casos de manera rápida, esto se convierte en un problema, este en un trabajo permanente”, puntualizó.

Por su parte, El Padre Percy Quispe Misaico, detalló que la planta generadora de oxigeno está apta para funcionar los 7 días de la semana durante las 24 horas, pero al cumplir cierta cantidad de horas necesita el mantenimiento respectivo. “Tiene que tener un mantenimiento como el cambio de aceite, para que siga funcionando, es un mantenimiento regular que se tiene que hacer cada cierto tiempo y es ahí donde deja de funcionar y se deja de atender a las personas. Las recargas se hacen siempre, solo que está aumentando las necesidades, anteriormente se atendía más rápido y ahora relativamente se va haciendo más larga la espera, porque ya ha aumentado más personas que lo necesitan”, refirió.

Quispe Misaico, llamó a la población a poder cuidarse y proteger a los suyos. “Los médicos se esfuerzan, las enfermeras se esfuerzan, pero si nosotros no tenemos cuidado y no protegemos a los nuestros vamos a provocar más daño y aunque se tenga una planta, si es que llegamos a colapsar por exceso en la cantidad de pacientes no vamos a tener la oportunidad de recuperarnos”, dijo.