Informe

Funcionarios regionales de Cusco solicitan medidas que garanticen el año educativo al MINEDU

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Funcionarios regionales de Cusco solicitan medidas que garanticen el año educativo al MINEDU

Las autoridades regionales del Cusco, mediante un comunicado, han informado que en la región no existe las condiciones para el inicio presencial o semipresencial del servicio educativo, esto producto de la evolución de la pandemia y bajo el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad educativa.

Ante ese escenario, se esta solicitando al Ministerio de Educación (MINEDU) que pueda convocar y participar en una reunión de urgencia en la ciudad del Cusco y así exponer las necesidades de la región, que, de acuerdo al Gobierno Regional hasta el momento han sido respuestas imprecisas e inadecuadas.

Este comunicado ha sido dirigido al Ministerio de Educación y ha sido firmado por los directores de las 14 Unidades de Gestión Educativa de Cusco y el gerente Regional de Educación del Gobierno Regional, ahí refieren que hay una crisis de la educación y que no hay respuestas o salidas concretas por parte de los funcionarios del ministerio.

Los pedidos del Cusco ante el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, es que se pueda garantizar el acceso a conectividad para los estudiantes de la región del Cusco; además de evaluar y rediseñar la estrategia “Aprendo en Casa” y que pueda permitir la implementación de estrategias regionales más libres que garanticen una atención a la diversidad.

Otro de los aspectos en que han sido enfáticos, es que se deba respetar el cronograma de entrega de las 80 mil tablets antes del 8 de marzo. De la misma forma, que se deba implementar un plan 2021 de descentralización de la educación que garantice las autonomías regionales como; libertad de catedra docente, normativa, racionalización, gestión curricular y los programas presupuestales. Un tema no menos importante, se pide al Ministerio de Educación, implementar la matricula excepcional 2021 para el traslado de estudiantes de colegios privados a instituciones públicas y para estudiantes que se quedaron sin matricularse.