Informe

Ganaderos de Cajamarca protestan exigiendo a empresas mayor pago por la leche

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Ganaderos de Cajamarca protestan exigiendo a empresas mayor pago por la leche

Como sucedió en algunas otras ciudades del país, en Cajamarca, ganaderos dedicados a la producción de leche, realizaron una protesta en la plaza de Armas para exigir que las empresas acopiadoras les aumenten el pago por cada litro vendido. Como forma de protesta, además, regalaron leche a las personas que se encontraban transitando por el lugar.

Según indicaron, la medida fue organizada por la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) teniendo en cuenta la situación por la que atraviesan miles de ganaderos a nivel nacional. En primer lugar, están solicitando que las empresas lácteas paguen un precio mayor por cada litro de leche, debido a que actualmente reciben solamente 1 sol, lo que no cubre los gastos de producción considerando el incremento del precio en insumos, así como en alimentos para su ganado, por tal motivo, su propuesta es que se les pague 50 céntimos adicionales. Asimismo, que la actividad ganadera pueda ser retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria porque la producción de alimentos para el mercado nacional no tiene la rentabilidad de la agroexportación ni emplea trabajadores temporales. También están demandando el Fondo de Reactivación Lechero no menor a 80 millones de soles, para que productores organizados realicen compras corporativas de insumos y equipamiento.

“La mayoría de productos ha subido, no tenemos ganancia y pedimos que suban el precio que nos pagan por cada litro de leche, porque de eso vivimos y ahora estamos regalando nuestra leche como forma de protesta. No hay inversión en nuestro sector, queremos que los gobiernos nos apoyen más, porque todos dependemos de la agricultura y ganadería”, expresó el ganadero cajamarquino, Jhon Infante.

Por su parte Ricardo Guillén, representante de AGALEP, dijo que en Cajamarca son más de 140 mil ganaderos que esperan que el gobierno nacional pueda considerar sus demandas, igualmente, criticó que las empresas paguen un precio mayor a productores de otros países: “La industria prefiere pagarle al ganadero del exterior. Apelamos de manera pacífica para pedirles que paguen un precio justo por nuestra leche de calidad. Si no hay solución vamos a ir a la quiebra”, dijo.

Finalmente, mencionaron que están a la expectativa de lo que pueda ocurrir con las negociaciones a nivel del gobierno central para definir otras acciones de protesta.