German Quezada: "La situación en Piura es calamitosa
En la última edición del programa SER Región, Germán Quezada, Vicepresidente del Instituto Legal de Lucha contra la Corrupción, Crimen Organizado y Defensa de los Derechos Humanos de Piura, habló respecto a la problemática del desabastecimiento de agua potable que aqueja a Piura desde hace varias semanas.
Germán Quezada calificó como “calamitosa”, la situación que están viviendo. Según dijo, hay 4 o 5 pozos que están malogrados lo que afecta que se dote de agua potable a la población, sumado a que no existe un plan de contingencia eficiente. Igualmente, no se viene distribuyendo la suficiente cantidad de agua a través de cisternas y no hay confianza de que ésta pueda ser apta para el consumo: “Aunque parezca mentira, en un día dejaron de producir agua 4 pozos. Tampoco se garantiza que el agua de las cisternas es para consumo humano, porque lamentablemente, durante 3 años nos estuvieron dando agua sin clorar pues 9 o 10 pozos tenían las plantas de cloración totalmente malogradas. Eso es un atentado contra la vida y salud de Piura”, indicó.
En relación a las causas, Quezada señaló que la gestión del anterior gerente de la EPS Grau, Roberto Sandoval, dejó a la empresa prácticamente en quiebra pese a que el pago de los recibos de la población podía haber sostenido un funcionamiento correcto: “Es un señor (Roberto Sandoval) denunciado en la Fiscalía con cuatro carpetas fiscales. Los hemos denunciado por organización criminal, prácticamente esa gestión ha malogrado todo y han ido en contra de la salud de la población”, refirió.
Otra de las preocupaciones de Germán Quezada, tiene que ver con la administración que a la fecha está ejecutando la OTASS con la finalidad de enfrentar al fenómeno El Niño, no obstante, mencionó que habría personas allegadas a la gestión anterior que estarían boicoteando a la nueva administración: “Últimamente hubo un robo misterioso de equipos, pero nadie ha visto nada”, dijo.
Sobre lo que puede hacerse para atender de manera urgente esta situación, informó que la municipalidad de Piura podría colaborar con la EPS Grau ejecutando un plan de contingencia desplazando las suficientes cisternas para brindar agua potable a la población, asimismo, que se realice un estudio de las plantas y equipos adquiridos: “El gerente nos ha prometido que para el martes 12 al jueves 14 habría 2 pozos operando. Si es así, por lo menos 30 mil habitantes podrían tener agua, pero vamos a ver si se cumple. En Chulucanas también están pasando malos momentos por la falta de agua. No solo es Piura, es Paita, Sullana, Talara. Talara y Paita se alimentan de la Planta El Arenal y esa planta no bota ni la mitad de su capacidad”, agregó.