Informe

Gobernador de Cusco amenaza a ciudadanos que presentaron demanda contra el Aeropuerto de Chinchero

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Gobernador de Cusco amenaza a ciudadanos que presentaron demanda contra el Aeropuerto de ChincheroFoto: Wilson Chilo

El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Cusco admitió la demanda de amparo para que se paralice las obras del proyecto del Aeropuerto de Chinchero ante la posible afectación al patrimonio cultural y arqueológico, iniciativa legal presentada por la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente”.

Otra fue la actitud de las autoridades cusqueñas, ni bien se supo la admisión de la demanda de amparo, se convocó a una conferencia de prensa para mostrar su rechazo e indignación ante la admisión de la medida judicial, “no provoquen al Cusco con este tipo de demandas que solo buscan postergar una obra anhelada por más de 40 años”, exaltó el gobernador regional, Jean Paul Benavente García, más adelante agregaría – refiriéndose a la Asociación Civil, “como autoridades no nos vamos a responsabilizar por la reacción de la sociedad cusqueña”.

Los héroes y los enemigos del Cusco

Esas frases han quedado plasmadas en la nota de prensa y en el video institucional del Gobierno Regional del Cusco, con ese mismo tenor, de polarizar e identificar a los culpables de la demanda de amparo, otra autoridad toma la palabra, “nosotros desde la provincia de Urubamba hemos puesto un alto a estas organizaciones que ni siquiera pertenecen a nuestra región de Cusco, que con mano negra quieren suspender la ejecución de este anhelado proyecto”, declaró el alcalde de la provincial, Luis Alberto Valcárcel,

En ese mismo sentido, el alcalde distrital de Chinchero, Luis Cusicuna Quispe, afirmó que podrían impulsar un acto de protesta con todo el distrito, con las comunidades y con la provincia de Urubamba, “así que quedan advertidos”, dijo la autoridad. También emplazó al juez para que rechace la acción de amparo, “no es que aquí tiene que resaltar como juez, sino tiene que pensar en la región Cusco y su desarrollo”.

Una oportunidad para aclarar las observaciones al proyecto del aeropuerto La Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” está alertando que la construcción del aeropuerto, el Estado estaría vulnerando un territorio que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por esa razón está demando -ante el Poder Judicial del Cusco- al Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, al Ministerio de Cultura y al Consorcio Korea Airports Corporacion (KAC).

En sus declaraciones, el gobernador regional fue más cuidadoso con el Poder judicial, invocó a los magistrados, en aplicación de su autonomía, tomen en consideración la demanda de la región, “Esperamos que se cierre este capítulo que genera zozobra y no nos permite avanzar en los plazos previstos”, aseveró la autoridad regional.

El Gobierno Regional del Cusco, mediante una nota de prensa, precisó, “todos los problemas de oposición, objeciones, observaciones a la construcción del aeropuerto fueron superados paso a paso y con rigurosidad”. El gobernador, Jean Paul Benavente alertó sobre una posterior medida cautelar que “desbarataría todo el trabajo que se ha cumplido durante este tiempo”.

Por su parte, el vocero de la iniciativa ciudadana, Marco Zeisser ha indicado que, una vez notificado ambas partes, “los demandados van a tener cinco días para responder en aspectos de forma y fondo, sobre esa base, empieza el juicio oral e intercambio de documentos que se alcanzan al juez, oralmente se va presentar los argumentos”, indicó. La Asociación Civil informó que tienen todos los documentos para acreditar sus observaciones, “somos responsables cuando tenemos que sustentar un tema técnico”, afirmó su vocero.

Segunda demanda de amparo, es por el derecho al acceso del agua Desde la Asociación Civil “Unión Ciudadana por la Defensa y la Valoración del Patrimonio Cultural y del Ambiente” han identificado, en el proyecto del Aeropuerto de Chinchero, varios vacíos en el aspecto cultural, patrimonial, ambiental y el agua, aeronáutico, además de los impactos socio económicos.

La Asociación Civil ha informado que han presentado dos demandas, en temas que ellos han visto prioritarios aclarar en el proyecto; por una parte está el aspecto cultural patrimonial, que ya acaba de ser admitida por el Segundo Juzgado Civil del Cusco y otra es por el tema del agua y el derecho a su acceso, este recurso se ha presentado ante el Juzgado de la provincia de Urubamba, la jueza no ha querido ver el tema, está proponiendo pasar la demanda a un juzgado de Cusco.

Sobre el tema hídrico, Marco Zeisser indicó que hay insuficiencias y ausencias en el Estudio del Impacto Ambiental que impulsó el entonces Consorcio “Kuntur Wasi”, un ejemplo es que en el documento no existe mención alguna a la captación de agua que realiza Seda Cusco para consumo del 35% de la población cusqueña.