Informe

Gobernador de Cusco plantea que Majes Siguas II sea un proyecto birregional

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Gobernador de Cusco plantea que Majes Siguas II sea un proyecto birregionalFoto: Noticias SER

Majes Siguas II es un proyecto que fue anunciado con bombos y platillos hace varios años, junto a promesas de agro exportación para Arequipa e iniciativas energéticas. Sin embargo, en este momento se encuentra paralizado porque hay un debate y una serie de irregularidades alrededor de la Adenda 13, la cual, una vez firmada permitiría avanzar la segunda parte del proyecto.

En medio de ese escenario y desde la provincia de Espinar, el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente planteó que el proyecto arequipeño Majes Siguas II sea birregional y se pueda mejorar el manejo de las cabeceras de cuenca y el afianzamiento hídrico de Cusco; esta propuesta reflejaría las preocupaciones que existen en la provincia espinarense ante el impacto del proyecto a sus fuentes de agua.

Ante esta propuesta, el gobernador Benavente explicó que ya sostuvo tres reuniones con el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, quien sustentó la posición cusqueña sobre Majes Siguas II. Bajo este objetivo de proyecto birregional demandó que las autoridades locales, comunidades campesinas y dirigentes populares de la zona asuman una posición firme y contundente sobre el proyecto. "Necesitamos mejorar las cabeceras de cuenca y trabajar en el afianzamiento hídrico de Espinar y otras provincias", indicó el Gobernador Regional.

Otro proyecto birregional con Arequipa gira en torno al desarrollo del sector turístico, articulando la carretera Yauri-Suykutambo. "Esta vía le conviene al Cusco, pero más a los hermanos arequipeños porque será parte de un eje turístico que articule Arequipa, Suykutambo, Yauri, Cuatro Lagunas y Machupicchu. Impulsando el desarrollo turístico", explicó la autoridad cusqueña.

Proyectos para Espinar

Estos planteamientos se hicieron en una reunión descentralizada entre el Gobierno Regional del Cusco y las autoridades de la provincia de Espinar; además se anunció un proceso de desarrollo con más de 150 millones de soles de inversión entre el 2020 y 2022, lo que permitiría el avance de perfiles, expedientes técnicos y ejecución de obras en educación, saneamiento básico, sector agropecuario, transporte, turismo, salud, entre otros.