Gobernador regional de Puno cuestiona a funcionarios por retraso de obras
Corresponsal en Puno
El jueves 28 de setiembre se llevó a cabo la II audiencia regional pública de rendición de cuentas del año 2023, en ella Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, manifestó no estar satisfecho con su gestión, por las dificultades que se habrían arrastrado desde anteriores gestiones.
“Me atrevo a decir que hay trabajadores que están acostumbrados a no dejar trabajar a directores y gerentes, perjudicando el normal desarrollo de los proyectos. Se está haciendo frente a estos hechos, trabajando en base a cumplimiento de metas y objetivos”, expresó Hancco Soncco.
En la misma línea, también responsabilizó a los funcionarios por la paralización de obras, a consecuencia de expedientes técnicos mal elaborados. Según el gobernador, estas deficiencias no permitieron el normal desarrollo de los proyectos de inversión pública y la ejecución de obras de acuerdo al cuadro de prioridades.
También refirió que el porcentaje del gasto presupuestal del gobierno regional se encuentra en 35.4%, el cual podría llegar al 70% u 80% a fines de este año, con la aprobación de obras como el Colegio Perú Birf en Juliaca, un hospital en Huancané, un tecnológico en Juliaca y otros proyectos.
Por otro lado, el consejero por la provincia de Carabaya, Víctor Tacuri, consideró que Hancco debería evaluar algunos cambios en las gerencias y direcciones del gobierno regional, por el deficiente avance presupuestal e incumplimiento de metas.
Así mismo considero que, los sectores Salud y Educación no han mostrado avances significativos en cuanto al cierre de brechas pese a que estos sectores están declarados en estado de emergencia.
“El gobernador debe evaluar a su personal de confianza para poder llegar al 70% u 80% de gasto presupuestal a fin de año como él lo ha señalado, pero depende de la decisión que tome en los próximos días”, dijo el consejero.