Informe

Gobernador y alcalde de Cajamarca reciben dos plantas de oxígeno entregadas por EsSalud

Por Ronald Ordóñez

Corresponsal en Cajamarca

Gobernador y alcalde de Cajamarca reciben dos plantas de oxígeno entregadas por EsSaludGobierno Regional de Cajamarca

Este lunes, arribaron a Cajamarca dos plantas de oxígeno gestionadas por EsSalud, para continuar brindando a atención a pacientes afectados por el covid-19. Las dos plantas, que producirán 40m3 de oxígeno por hora, funcionarán en las instalaciones de EsSalud en la ciudad de Cajamarca, desde donde se distribuirá el oxígeno a diferentes establecimientos.

La recepción estuvo a cargo del gobernador regional, Mesías Guevara y del alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar, quienes resaltaron la decisión de EsSalud para entregar ambas plantas.

“Estamos intentando buscar las sinergias necesarias para brindar las condiciones adecuadas. La planta va a ayudar significativamente en la provisión de oxígeno medicinal”, refirió el alcalde Andrés Villar.

Por su parte, Mesías Guevara agradeció la gestión, pero solicitó a la ciudadanía que respeten los protocolos sanitarios establecidos, teniendo en cuenta el incremento notable de contagios y muertes: “Creemos que las plantas van a ayudar a afrontar la pandemia, sin embargo, nunca va a ser suficiente, por lo que invoco a la colectividad que sigan acatando las medidas de bioseguridad que el gobierno ha establecido”, dijo, agregando que han solicitado al gobierno nacional, que las vacunas se distribuyan a la región conforme vayan llegando al país.

Además de los equipos llegados, se espera la adquisición de dos plantas adicionales ofrecidas precisamente por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

29 muertes en un día

El pasado 22 de abril, se registró el mayor número de muertes producidas durante un día en lo que va de la pandemia en Cajamarca, con 29 personas fallecidas a causa del covid-19. Al siguiente día, la cifra fue de 28 personas.

Finalmente, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), el promedio de nuevos casos confirmados por día es de 222. Asimismo, se cuentan 2,144 personas fallecidas y 408 están hospitalizadas.