Cusco

Gobernador y alcaldes del Cusco exigen derogatoria de la Ley 31876

Por Wilson Chilo

Corresponsal en Cusco

Gobernador y alcaldes del Cusco exigen derogatoria de la Ley 31876Foto: Gobierno Regional de Cusco

Los gobiernos locales del Cusco se han pronunciado exigiendo la derogatoria de la ley 31876 que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa: El gobierno regional y varios municipios han garantizado su participación en la próxima movilización hacia el Congreso, el jueves 5 de octubre en la ciudad de Lima.

En conferencia de prensa brindada por la comisión directiva de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), el gobernador regional de Cusco Werner Salcedo Álvarez, señaló que la mayoría de obras paralizadas en el país son por contrata y que cuando estas se ejecutan por administración directa son de mayor calidad.

El mandatario regional de Cusco junto a sus homólogos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Loreto y Lambayeque, conformantes de la comisión directiva de la ANGR se mostraron en contra de la Ley 31876, que regula las obras por administración directa.

“Hoy el gobierno nacional pretende dividirnos, cuando es con sus leyes que tenemos que trabajar; un congreso que esta de espaldas a su pueblo (…), como es posible que se aprueben este tipo de leyes cuando necesitamos trabajo, una reactivación real y generar puestos laborales”, expresó Salcedo Álvarez.

Municipios del Cusco se suman a la movilización

Con el objetivo de exigir la derogatoria de la Ley 31876, los alcaldes de la Mancomunidad Amazónica de la provincia de La Convención del Cusco, aprobaron viajar a la ciudad de Lima para participar de la movilización del 05 de octubre.

Por medio de un pronunciamiento, estos gobiernos locales indicaron que esta ley que regula el proceso de ejecución de obras por administración directa, es un golpe duro a los gobiernos regionales y municipalidades, ya que los gobiernos locales solo podrían ejecutar obras que no superen los 250 mil soles, si superan este monto, las obras serán entregadas a privados.

En ese mismo sentido, la Mancomunidad del Valle Sagrado de los Incas emitió un pronunciamiento por la derogatoria de esta ley y garantizaron su presencia en la movilización hacia el Congreso de la República.