Gobierno Regional de Cajamarca e Instituto Nacional de Salud Mental firman convenio para atender a la población
Corresponsal en Cajamarca
El Gobierno Regional de Cajamarca firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Delgado-Noguchi, con el objetivo de atender la problemática de salud mental en la región. De esta manera, se informó que se reforzará la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas que tienen problemas de salud mental. Conjuntamente, se implementará centros comunitarios especializados.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que es necesario atender esta problemática de manera prioritaria por las consecuencias que ocasiona en buena parte de la población: “La salud mental debe ser prioritaria, es por ello, que hemos firmado el convenio para consolidar esa política regional. En la región solo tenemos 2 psiquiatras, por eso, hay serios inconvenientes. Con el convenio vamos a fortalecer nuestro sistema de salud mental”, refirió.
Por su parte, Walter Castillo, Director del Instituto Nacional de Salud Mental, sostuvo la necesidad de atender la situación, con la intervención de médicos generales para paliar la brecha existente, sin embargo, esto se ve limitado por la falta de preparación en la temática: “Si todos los médicos manejaran e hicieran diagnósticos de depresión y ansiedad y dieran un tratamiento, esto funcionaria muchísimo mejor, en la región vamos a trabajar en ello. Apoyar para que se capaciten todos los médicos y puedan manejar los problemas más comunes y solo derivar al psiquiatra los problemas más complejos. Las emociones no solo son manejo de psiquiatras y psicólogos, todas las personas podemos ganar experiencias y habilidades para manejar nuestros propios problemas de salud mental”, declaró.
Finalmente, el Director de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Aldo Montoya, se mostró optimista al señalar que la atención en salud mental mejorará debido a la firma del convenio, además de comentar que está en marcha la construcción del Observatorio Regional de Salud Mental: “El instituto nos va a prever de estrategias orientadas a la comunidad y capacitación para atender adecuadamente a las personas. Desde la DIRESA, estamos construyendo el Observatorio Regional de Salud Mental para ir focalizando en qué lugares y cuáles son los cuadros que se están presentando, para realizar intervenciones más focalizadas”, dijo.
Además, añadió que debido a la pandemia por el covid-19 los problemas de salud mental han incrementado: “Es una tendencia mundial. El confinamiento, las pérdidas, la ansiedad y la incertidumbre ha generado que se dispare los transtornos afectivos de ansiedad y de depresión”, expresó.